El disco de lanzamiento tiene un peso de 2 kg, un diámetro de 22 cm y un ancho de 4 cm en la categoría masculina; mientras que en la categoría femenina tiene un peso de 1 kg, un diámetro de 18 cm y un ancho de 3 cm.

El peso del disco desciende en las categorías inferiores de varones, siendo de 1,5 kg para menores (hasta 17 años) y 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).

Discos de 1 kg, 1,5 kg y 2 kg.
Discos de 1 kg, 1,5 kg y 2 kg.

El disco de lanzamiento es un círculo de madera o una aleación de metales, rodeado por una llanta o anillo de metal. Ambas caras del disco son idénticas, sin muescas, puntas salientes ni bordes cortantes. El centro del disco es más elevado, estrechándose hacia los bordes.

El lanzamiento de disco se realiza desde un círculo, de cemento o una superficie similar, de 2,5 metros de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35°. Para evitar que el disco lanzado provoque algún accidente a espectadores o a competidores que intervienen en otras pruebas atléticas, el círculo debe estar protegido por una jaula (con una altura mínima de 7 metros) rodeada de redes lo bastante fuertes como para detener el disco lanzado a gran velocidad.

Atleta a punto de lanzar un disco.
Atleta a punto de lanzar un disco.

Los atletas pueden sujetar el disco de la forma que les sea más cómoda, pero únicamente con una sola mano. Antes del lanzamiento, los atletas giran alrededor de sí mismos para ganar velocidad y lanzar el disco con el brazo extendido con un rápido movimiento. Cada atleta tiene tres intentos, más otros tres si queda clasificado entre los 8 primeros. Gana el atleta que realice el lanzamiento más largo, y en caso de haber empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

Comentarios