¿Cuál es el peso de una pelota de fútbol?

Una pelota de fútbol oficial aprobada por FIFA debe tener un peso de que varíe entre 410 y 450 gramos siempre y cuando se encuentre inflada a una presión de 1,1 atmósferas (unos 1100 gramos/centímetro cuadrado).

La pelota también debe estar cubierta de cuero o de cualquier otro material similar (como las pelotas modernas que tienen un material sintético).

Pelota oficial de fútbol

(Balón de fútbol aprobado por FIFA)

El balón de fútbol

Representa el principal elemento para la práctica del fútbol, con el pasar del tiempo los balones han sufrido diferentes cambios, todos estos con el fin de obtener el mayor desempeño en la disciplina deportiva. Según cuentan algunas historias en la China antigua durante el siglo IV a.C. era usado un balón de cuero repleto de cerdas. Después los romanos y los griegos usaban las vejigas de cerdos infladas, pero las culturas mesoamericanas fueron las que primero usaron balones que podían rebotar, porque estaban elaboradas de látex y caucho.

Principales características del balón de futbol en mundiales

El balón de fútbol de tiento fue usado en 1930 para la disputa del primer mundial de fútbol; el balón constaba de una vejiga bastante pesada porque el material era bastante duro, llegando incluso a generar dolor cuando era pateado.

Durante el Mundial de fútbol efectuado en Brasil en el año 1950, el balón estaba elaborado de tiento, tenía una válvula en la parte interna y era inflado por medio de un pico; aunque en aquel tiempo en Europa ya habían iniciado el uso del plástico.

El balón de referencia actual, se utilizó en el Mundial de futbol de México en 1970, estaba fabricado en cuero y sus 32 gajos eran cosidos a mano, el nombre que se le dio fue Telstar. Se convirtió en el primer balón blanco en el fútbol, estaba decorado con pentágonos de color negro para darle mayor visibilidad.