Las tres partes de una célula son: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.

La membrana plasmática es la capa exterior, está formada por proteínas, lípidos y glúcidos y es la encargada de conservar y llevar el control del contenido de la célula.

El citoplasma es la capa que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, cuya función es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares; tiene una parte externa más gelatinosa, llamada ectoplasma, y una interna más líquida, llamada endoplasma, donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.

El núcleo de la célula contiene la mayoría del material genético y es donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.

Partes de una célula.
Partes de una célula.

¿Qué es una célula?

Una célula es la unidad estructural de los seres vivos y tiene la capacidad de realizar las funciones vitales esenciales

Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos (como las bacterias y los protozoos) están formados por una sola célula, por lo que se los llama organismos unicelulares. Otros en cambio están formados por numerosas células (como los humanos, los animales y las plantas), por lo que se los llama organismos pluricelulares.

Un organismo pluricelular.
Un organismo pluricelular.

Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm (micrómetros) y una masa de 1 ng (nanogramo), si bien existen células mucho mayores.

En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas, el tamaño de las células es extremadamente variable.

 

¡Valora el artículo!

Comentarios