¿Cuántos y cuáles eran los apóstoles de Jesús?

¿Cuántos y cuáles eran los apóstoles de Jesús?

40

En su paso por el mundo, Jesús era seguido por muchas personas que escuchaban sus enseñanzas y veían sus milagros. A estas personas se las llamaba “discípulos”. De entre esos discípulos, Jesús eligió a 12 para que lo ayuden a promulgar la palabra de Dios. A estos 12 elegidos se los llamó “apóstoles”, quienes continuaron con su compromiso de evangelización más allá de la partida de Jesús. Por lo tanto, los apóstoles son las piedras fundamentales de la Iglesia.

Los doce apóstoles de Jesús fueron:

Simón: Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, tal vez por su carácter y temperamento fuerte. Era de profesión pescador y negó tres veces a Jesús cuando fue arrestado. Fue obispo en Roma y murió allí martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana. Fue martirizado en una cruz, pero al sentirse indigno de morir como Jesús, solicitó que lo crucificaran cabeza abajo.

Santiago “el Mayor”: conocido como Jacobo, era el hermano mayor del apóstol Juan y primo de Jesús. Era un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes lo mandó a matar a filo de espada en el año 43.

Andrés: era hermano de Pedro. Vivió en Betsaida y Capernaúm y era pescador antes de que Jesús lo llamara. La tradición dice que fue condenado a crucifixión. No sintiéndose digno de morir al igual que Jesús, suplicó que su cruz sea diferente. Así que fue crucificado en una cruz con forma de X, la cual hasta el día de hoy es llamada “la cruz de San Andrés”.

Juan: era el menor de los 12 apóstoles y hermano de Santiago “el mayor”. Fue un pescador que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Fue el único que no abandono a Jesús durante su juicio. Jesús lo llamo "el discípulo amado". Se dice que fue martirizado en una caldera con aceite hirviendo, de lo cual Dios lo salvó. Muchos años más tarde, murió de causas naturales.

Felipe: quizás de profesión pescador, Felipe predicó el evangelio en Frigia y Hierápolis. Se dice que murió colgado. Mientras estaba muriendo, pidió que su cuerpo sea envuelto no en lino sino en papiro porque no era digno de que incluso su cuerpo sea tratado como el cuerpo de Jesús.

Bartolomé: llamado también Natanael, vivió en Caná de Galilea. La tradición dice que fue misionero en Armenia. Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia, quien le ordenó que abandonara la labor evangelizadora y adorara a sus ídolos paganos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

Tomás: llamado también Judas Tomás Dídimo, vivió en Galilea. Fue un hombre que no podía creer hasta no haber visto. El ser testigo de la vida, muerte y resurrección de Jesús hizo que Tomas viajara hasta la India predicando. Allí fue muerto con una lanza como mártir del Señor.

Mateo: llamado también Leví, fue un publicano o cobrador de impuestos que vivió en Capernaúm. Mateo fue diferente a los otros apóstoles, quienes fueron todos pescadores. Él pudo usar una pluma y escribir las enseñanzas de Jesús. Murió como mártir en Etiopía, siendo atravesado por una espada.

Santiago “el Menor”: fue uno de los discípulos menos conocidos, que vivió en Galilea. Predicó en Palestina y en Egipto, donde fue crucificado y su cuerpo cortado en pedazos. La sierra se convirtió en su símbolo apostólico.

Judas Tadeo: fue uno de los apóstoles de los que se sabe poco y vivió en Galilea. La tradición dice que predicó en Asiria y Persia, donde murió martirizado con mazas y decapitado con un shamsir (sable). El símbolo elegido para él es el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.

Simón “el Cananeo”: llamado también Celador o Zelote, vivió en Galilea. La tradición dice que murió como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo cual indica que fue un pescador que llegó a ser un pescador de hombres mediante la predicación.

Judas Iscariote: se dice que Judas era un judío nacionalista violento que siguió a Jesús con la esperanza de que a través de Él sus sueños y su llama nacionalistas pudieran ser realizados. Él traicionó a Jesús por treinta piezas de plata y luego se ahorcó. Su símbolo apostólico es el lazo corredizo de una horca, o una bolsita de dinero con piezas de plata cayéndose de él.

Clipboard01

 

 

 

Tras suicidarse Judas Iscariote, el traidor, los otros 11 discípulos eligieron por sorteo a Matías en el monte de la sangre. No se sabe mucho de la vida de Matías, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús, siéndole fiel hasta el final.

Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es patrono.

¡Valora el artículo!

Comentarios