¿Cuál es el nombre completo de Manuel Belgrano?

El nombre completo de Manuel Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Manuel Belgrano

Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, en una casa ubicada en la avenida que lleva su nombre y la calle Defensa. Muere el 20 de junio de 1820 y se lo sepulta en el atrio del convento dominicano e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

(Manuel Belgrano fue el creador de la bandera argentina)

Biografía de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano, hijo de Doménico Belgrano y Doña María Josefa González. Cursó estudios en el Colegio de Buenos Aires y sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, España. Se tituló de abogado en 1794 y regresa a Buenos Aires para trabajar en el Consulado de Comercio como Secretario y durante su servicio intentó fomentar la industria promoviendo la educación.

1806 y 1812

En 1806 cuando los ingleses invadieron Buenos Aires, Belgrano formó parte de la defensiva de la ciudad y luego se unió a los complots patriotas independentistas. En 1810, Belgrano cuando estalló la Revolución de Mayo fue un participante activo en el Cabildo Abierto que destronó al virrey Hidalgo de Cisneros y fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Dirigió las tropas patriotas entre los años 1810 y 1812 en la lucha en contra de los realistas en la Banda Oriental y en Paraguay. Belgrano fue quien creo la Bandera de Argentina en febrero de 1812, fue jefe del ejército del norte frente a las fuerzas realistas quienes intervenían el Alto Perú.

Últimos años de Manuel Belgrano

Fungió como diplomático entre los años 1814 y 1815, negociando apoyo en Inglaterra. Luego de su regreso realizó propaganda a un régimen tradicionalista constitucional para las Provincias Unidas del Rio de la Plata y propuso como rey a Juan Bautista Túpac Amaru. Fue uno de los que impulsó la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán el 09 de julio de 1816.