La Tierra es un planeta que forma parte del extenso Sistema Solar el cual gira alrededor del Sol que vendría a ser nuestra estrella, es el tercer planeta que existe en el Sistema Solar y es el más denso de todos, además de que es el quinto más grande que existe de los ocho que actualmente hay en el Sistema Solar, de las cuatro terrestres, es el cuarto mayor.

La Tierra fue formada al rededor de unos 4550 millones de años y la vida comenzó a prosperar recién unos mil millones de años después de sus inicios. En el vivimos y por ahora es el único planeta que el hombre conoce en donde exista vida como actualmente la conocemos, la enorme cantidad de especies que viven en este planeta es realmente increíble.

Los principales movimientos que realiza la Tierra son los movimientos de Rotación, Traslación, Precesión y Nutación.

Por el movimiento de Traslación la Tierra gira alrededor del Sol impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, que es la duración del año, describiendo a su alrededor una órbita elíptica y desplazándose a una velocidad de 106.000 km por hora.

Mediante el movimiento de Rotación la Tierra gira sobre su eje en sentido antihorario en un lapso de 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, dando lugar al día.

Además de estos movimientos primarios, hay otros movimientos, como los de Precesión que por la gravedad se produce un cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra; y los de Nutación que realiza una variación periódica en la inclinación del eje de la Tierra provocada por la atracción gravitacional del Sol y de la Luna.

(Los movimientos de rotación y translación de la tierra)

Comentarios