¿Cuánto mide y pesa la pelota de béisbol?

La circunferencia de una pelota de béisbol profesional debe medir no menos de 22,5 centímetros (9 pulgadas) ni más de 24 centímetros (9 1/4 pulgadas). Además, la pelota deberá pesar no menos de 142 gramos (5 onzas) ni más de 149 gramos (5,25 onzas).

¿De qué está hecha?

La construcción de las pelotas de béisbol varía. A diferencia de otras pelotas deportivas, la pelota de béisbol no lleva aire en su interior. El centro de la pelota es una almohadilla redonda de corcho, caucho, o una mezcla de ambos. Esta almohadilla está rodeada de una capa negra interior de caucho y una capa roja exterior de caucho. La almohadilla entera tiene 10,48 centímetros de circunferencia (4 1/8 pulgadas).

Alrededor de la almohadilla se enrollan varias capas de hilo, primeramente un hilo grueso para dar más volumen al centro y posteriormente un hilo más delgado para que la pelota sea más lisa antes de ser cosida. Ocasionalmente el hilo puede ser reemplazado por lana. Cada capa de hilo se enrolla firmemente, hasta formar una circunferencia de entre 22,5 y 24 centímetros.

Interior de una pelota de béisbol.
Interior de una pelota de béisbol.

Posteriormente se cubre la pelota con cemento de caucho y se colocan dos cubiertas de cuero blanco en forma de 8, que son cosidas juntas con 108 puntadas de hilo rojo de nylon o poliester previamente encerado.

Las pelotas de béisbol son cosidas a mano.
Las pelotas de béisbol son cosidas a mano.

El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada para obtener una sutura continua. Luego de ser cosida, la pelota se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

Costura de una pelota de béisbol.
Costura de una pelota de béisbol.

A pesar de que el béisbol ha experimentado cambios en los últimos 150 años, las pelotas aún conservan su diseño original. Esto se debe a que todos los pitchers aprenden a hacer sus lanzamientos tomando la pelota por las costuras desde diferentes ángulos. Cambiar su forma supondría reinventar el juego.