¿Cuánto mide una jabalina?

Una jabalina tiene una longitud de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina. Además, tiene un peso máximo de 800 gramos para los hombres y 600 gramos para las mujeres.

Las medidas de una jabalina

Una jabalina de atletismo.
Una jabalina de atletismo.

¿Qué es una jabalina?

Cuando se hace alusión a una jabalina, se tiene como referencia un instrumento que tiene la forma de una lanza alargada, de metal o fibra de vidrio, que se emplea en atletismo. Cada jabalina se compone de tres partes: una cabeza metálica terminada en punta aguda, una encordadura (ubicada aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina, entre los 90 y 110 cm) y un asta.

Forma correcta de usar o agarrar una jabalina

Ahora bien, más allá de las precisiones que se han hecho a partir del punto anterior, es preciso hacer la anotación al respecto, que la forma correcta de agarrar la jabalina es por la encordadura, al menos la mano del atleta debe tocarla.

En ese orden de ideas, al momento de utilizar una jabalina en un contexto de competición atlética, se resalta que son tres los tipos o formas de agarre de una jabalina, y cada deportista elige el que le ofrece mayor comodidad en el momento del lanzamiento:

  • Agarre Americano (con los dedos índice y pulgar se agarra el cuerpo de la jabalina rodeando la encordadura y envolviéndola con el resto de la mano).
  • Agarre Finlandés (con los dedos medio y pulgar se agarra el comienzo de la encordadura y se la envuelve con el resto de la mano, quedando el dedo índice por debajo de la jabalina).
  • Agarre de Tenedor (con los dedos índice y anular se agarra el comienzo de la encordadura, y se la envuelve con toda la palma de la mano).
Diferentes agarres de una jabalina.
Diferentes agarres de una jabalina.

Reglas para el lanzamiento de la jabalina

Como en cualquier otro deporte de alto rendimiento, hay unas normas que se especifican en torno a la ejecución del movimiento e incluso la clasificación de los distintos intentos que han sido realizados por los deportivas. En este caso, la jabalina debe lanzarse por encima del hombro y cerca del oído u oreja, a la mayor distancia posible. En el momento de la caída, lo primero que debe tocar el suelo es la punta metálica de la jabalina; no es necesario que quede clavada. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos de un minuto cada uno.

Atleta a punto de lanzar la jabalina.
Atleta a punto de lanzar una jabalina.