¿Cuáles son las medidas de una pelota de Voley?

La medida de la circunferencia del balón oficial de Voleibol debe ser de entre 65 y 67 centímetros y ademas cumplir con estos requerimientos:

  • Ser esférica y flexible
  • Pesar entre 260 y 280 gramos
  • Poseer una presión al estar inflada de 0,300 y 0,325 kg/cm²

El material que se utiliza es variado, aunque las mejores pelotas suelen ser de cuero.

Medidas de una pelota de Voley

(Una pelota oficial de voleibol de la famosa marca Wilson)

Breve historia sobre las pelotas de Voleibol

A lo largo de 100 años las pelotas de voleibol han sufrido diferentes modificaciones. En 1895 William G. Morgan de Massachusetts diseñó la primera pelota de voleibol, que mezclaba características del béisbol, baloncesto, tenis y balonmano en un solo juego. Hasta el momento ninguna pelota era la adecuada para conservarse a la altura sobre una red. Por ello debió desarrollarse un balón específico para el nuevo deporte.

Las primeras pelotas

Debido a que la pelota debe ser lo suficientemente ligera para moverse lentamente y mantenerse en el aire. Inicialmente el deporte era jugado usando una vejiga como pelota de baloncesto, pero era muy lenta, por ser poco pesada. Los jugadores trataron de utilizar las pelotas de baloncesto pero eran muy pesadas.

Morgan le solicitó a la compañía de AG Spalding&Bros en Massachusetts, la elaboración del balón específico para el voleibol.  La compañía en 1900 creó una pelota con 3 capas. El primer balón tenía una cámara látex realizada con material  parecido a un neumático de bicicleta, la segunda pelota era de una gasa que rodeaba la vejiga y el tercer balón tenía un manto exterior realizado en piel. El tercer diseño fue el que más se ajustó al deporte y actualmente las pelotas modernas no han cambiado mucho desde el diseño original.