¿Qué medidas tiene una mesa de Pool?

Existen varias medidas de mesas de Pool que se utilizan en el mundo, aunque siempre deben seguir la regla de ser un rectángulo 2 veces más largo que ancho.

La Asociación Internacional de Billar y Pool (WPA) establece que las medidas oficiales reglamentarias para una mesa de Pool solamente pueden ser las de 8 o 9 pies, cuyas medidas son:

  • 8 pies: 233,68 cm de largo x 116,84 cm de ancho.
  • 9 pies: 254 cm de largo x 127 cm de ancho.
Mesa de pool de 8 pies.
Mesa de Pool de 8 pies.

El Pool -también llamado Billar americano- es un deporte que consiste en impulsar con un taco una cantidad determinada de bolas sobre una mesa, con el objetivo de introducirlas en los hoyos o troneras que hay en los laterales y esquinas de la mesa.

La mesa donde se practica el Pool es rectangular, horizontal y plana, forrada en paño y rodeada por una estructura llamada “pasamanos” que en su parte interna presenta “bandas” de material elástico con el fin de que las bolas no se salgan de la mesa. Cuenta con seis hoyos o troneras, cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa.

El Pool se juega con 15 bolas numeradas y 1 bola blanca, que es la bola tiradora. Las bolas numeradas se dividen en dos grupos de 7 bolas y la bola negra que lleva el número 8. Las bolas del 1 al 7 son de un color liso cada una (bolas lisas), y las bolas del 9 al 15 son blancas con una franja de color distinto en el medio (bolas rayadas).

Bolas y tacos de pool.
Bolas y tacos de Pool.

En el Pool participan dos jugadores o equipos. Cada jugador o equipo debe introducir las bolas que le corresponden (lisas o rayadas), y posteriormente introducir la bola 8 (negra) para ganar el partido. Cada jugador tiene que golpear la bola blanca, y ésta consecutivamente deberá golpear la bola correspondiente (ya sea lisa o rayada); de no ser así, el jugador perderá su turno y le dará la oportunidad al contrincante de realizar dos tiros seguidos.

 

 

Comentarios