¿Cuáles son las medidas de un cuadrilátero (ring) de boxeo?

Las medidas oficiales de un cuadrilátero -o ring- de boxeo es de 6,10 metros cuadrados dentro de la línea formada por las cuerdas.

Cuadrilátero de boxeo

Se conoce como cuadrilátero o ring de boxeo al área en la que se desarrolla el deporte. El principal objetivo del cuadrilátero de boxeo es lograr que los observadores del combate no pierdan detalle en el desarrollo del mismo para otorgar una calificación justa, además de ayudar a que el público pueda apreciar la pelea y cuidar la integridad de los boxeadores.

Partes del cuadrilátero de boxeo

Entre las partes del cuadrilátero de boxeo, destacan:

Lona

Es la superficie en la que se desarrolla la pelea.

Cuerdas

Las cuerdas del cuadrilátero señalan el perímetro del área válida para el desarrollo del combate además de brindar cierta seguridad a los luchadores.

Esquinas

Una esquina es el lugar designado a un deportista y sirven de descanso entre asaltos.

Campana

La campana sirve de aviso a los luchadores a la hora de iniciar o culminar un asalto de la pelea.

 

Medidas del cuadrilátero de boxeo

En los eventos aprobados por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateurs) el ring o cuadrilátero debe tener un tamaño de 6,10 metros cuadrados dentro de la línea de las cuerdas.

Para todas las demás competencias, las dimensiones mínimas dentro de las cuerdas deben ser 4,90 metros cuadrados y las máximas 6,10 metros cuadrados. El tamaño del borde debe ser 85 cm fuera de la línea de las cuerdas de cada lado para los eventos aprobados por la AIBA y por lo menos de 46 cm para las demás competencias, incluyendo la lona adicional necesaria para apretar y asegurar. La plataforma deberá tener un margen mínimo de 0,50 metros por fuera de la línea de las cuerdas. Estará provisto de cuatro postes de hierro forrados de una altura no menor de 1,40 metros en cada una de las esquinas. Tendrá cuatro cuerdas de 4 cm de diámetro que deben estar a una altura de la lona de 40,6 cm, 71,1 cm, 101,6 cm y 132,1 cm respectivamente. El piso estará cubierto de fieltro, goma u otro material debidamente aprobado de un grosor mínimo de 1,3 cm y máximo de 1,9 cm, sobre el que se extenderá la lona. La superficie del ring estará a una altura del suelo mínima de 91 cm y máxima de 1.22 metros.

Medidas de un cuadrilátero de Boxeo
Medidas de un cuadrilátero de Boxeo.