¿Cuánto mide una cancha de tenis?

El tenis se juega en una pista rectangular cuyas medidas varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 10,97 metros.

Otras características de la cancha

Estos límites están marcados por líneas, que son consideradas parte de la cancha. Una red divide la cancha en dos mitades, en las cuales se dividen los oponentes. La altura de la red en los postes es de 1,06 metros, y en el centro de 0,914 metros. A ambos lados de la red hay dos rectángulos que miden 6,40 metros de largo y 4,11 metros de ancho, que sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

Medidas de una cancha de tenis

(Medidas de una cancha de tenis)

Origen del tenis

En antiguos dibujos, pinturas y esculturas del siglo XVI son consideradas como orígenes del tenis. Las novedades le sumaron velocidad y vivacidad al juego, obligando al desarrollo de numerosos golpes. El tenis básicamente se origina del llamado juego con la palma (“jeu de paume”) procedente de los romanos y los griegos. El uso de la raqueta comenzó a implementarse durante el siglo XV, además de usarse el término tenis, palabra proveniente del verbo francés tenez, como una manera de advertir que se proclamaba con voz activa para que el contrario supiera que el jugador arrojaba la pelota.

Wingfield, pionero del tenis actual

En 1874 Wingfield llevó el popular juego entre el siglo XVI y el XVIII a Inglaterra llamándolo “safairisticke”, el cual se transformó en tenis sobre hierba. Además Wingfield publicó un folleto donde se reglamenta el tenis y la invención de una cancha de hierba separada por una red que no llega a los 2 metros de altura. Inicialmente el terreno que fijó Wingfield era más ancho y más largo que las canchas actuales, el servicio se efectuaba desde un rectángulo ubicado en el lado medio de una de las porciones del campo de juego, la pelota debía dejarse caer de forma alternativa en una de las separaciones delineadas en la mitad contraria. Schrivener y Hilyard publicaron las primeras reglas en 1888, las cuales están vigentes actualmente.

Comentarios