¿Cuánto mide una cancha de handball?

La cancha de handball es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 metros de ancho.

Medidas reglamentarias de una cancha de handball.
Medidas reglamentarias de una cancha de handball.

El handball -también llamado balonmano- es un deporte de pelota en el que participan dos equipos de siete jugadores (seis jugadores y un portero). Se practica en una cancha rectangular, que puede ser de madera o material sintético. La cancha está dividida por una “línea central” en dos partes iguales, cada una formada por dos áreas: una donde están los arqueros y otra donde juegan los equipos; es decir, un área de portería y un área de juego. Los lados más largos de la cancha se llaman “líneas de banda” y los lados más cortos, “líneas de portería”.

Área de portería

El área de portería mide 74,5 m², y está trazada a partir de dos cuartos de círculo. Cada área de portería está compuesta por una portería (también llamada arco), situada en el centro de la “línea de portería”.

Las porterías están firmemente fijadas al suelo y miden 2 metros de alto por 3 metros de ancho. Cuentan con dos postes y un travesaño, de 8 centímetros de ancho cada uno. Los postes y el travesaño deben estar construidos con el mismo material (madera, aleación ligera o material sintético similar) y pintados con franjas de dos colores contrastantes. Cada portería debe estar provista de una red sin tensar, de tal forma que el balón que penetra en ellas no pueda salir rebotado inmediatamente al exterior.

A 4 metros de cada portería se encuentra una línea de 15 centímetros de longitud, llamada “línea de limitación del portero”. Esta línea marca hasta donde puede salir el portero en el lanzamiento de penalti.

Cada área de portería está delimitada por una línea de 3 metros de largo, trazada a 6 metros de la portería. La línea que delimita el área de portería se llama “línea de área de portería”  y marca la zona en la que solo puede entrar el portero.

Área de juego

A 7 metros de cada portería hay trazada una línea de 1 metro de largo, llamada “línea de penalti”. Esta línea marca donde se debe realizar el lanzamiento de penalti.

A 9 metros de cada portería se encuentra también una línea discontinua de 3 metros de largo, llamada “línea de golpe franco”. Detrás de esta línea se deben situar los jugadores atacantes cuando se saca el golpe franco.

A ambos lados de la “línea central” se encuentra una línea de 15 centímetros de largo, llamada “línea de cambio”. Esta línea se sitúa a 4,5 metros de la “línea central” y delimita la zona donde se pueden realizar los cambios.