>

Las canchas de básquetbol son rectángulos que miden oficialmente – reglamentación de la Federación Internacional de Básquetbol o FIBA –  28 metros de largo x 15 metros de ancho (aproximadamente 92 x 49 pies).

Otras dimensiones de la medida reglamentaria de la cancha de básquetbol FIBA son:

  • Largo: 28 metros.
  • Ancho 15 metros.
  • Línea de 3 puntos: 8,325 metros de la línea de fondo.
  • Círculo central (diámetro): 3,6 metros
  • Distancia de la línea de 3 puntos al borde de la cancha: 0,90 metros.
  • Distancia del tablero al fondo de la cancha: 1,575 metros.

dimensiones-cancha-basquetbol-fiba

En la NBA las canchas reglamentarias tienen un metro más de largo y el mismo ancho. Actualmente todas las canchas de básquet son de parquet, un material semiblando también conocido como entarimado.

Medidas de una cancha de basquetbol

(Medidas reglamentarias de una cancha de básquet)

El deporte del basquet según la reglamentación de la Federación Internacional de Básquetbol o FIBA se juega sobre una plataforma rígida, plana, rectangular y sin obstáculos con mediadas de 15 metros de ancho por 28 metros de largo.

Este esta dividido en dos mitades iguales por un linea llamada medio de campo (cada linea debe tener un grosor de 5 cm), con un circulo que se encuentra en el medio de la cancha, ese circulo tiene un diámetro de 3,6 metros. Cada mitad cuanta con un aro situado en la lineas de fondo, se ubican dentro de la cancha a 1,2 metros.

En cada mitad se encuentran las lineas de tiro libres que están a una distancia de 5,8 metros de la linea de fondo y a 4,6 metros del aro, donde uno se sitúa para tirar el tiro de falta tiene un diámetro de 3,6 metros como la del medio de la cancha. La zona que se encuentra debajo del tablero, se llama la zona de tiro de falta, tiene una forma rectangular y se sitúa al fondo de la chancha y al medio del tablero con unas dimensiones de 3,6 metros de ancho (sin contar la zona donde se ubican los jugadores esperando el tiro de falta que mas amplia y mide 4,8 metros) y 5,7 metros. Tenemos también la linea de 3 puntos, que se encuentra a 6,75 metros (FIBA) y a 7,24 metros (NBA) de distancia del aro. Fuera de la cancha, en cada una de las mitades tenemos los bancos de suplentes, colocados a lo largo de la linea lateral, con una distancia de 8,5 metros.

Comentarios