Las partes de una flor son: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo.

El cáliz está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.

La corola está formada por los pétalos, que son hojas de colores en el interior de los sépalos.

Los estambres son los órganos masculinos de la flor, formados por un filamento con una bolsita que contiene granos de polen, dentro de los cuales se encuentra la célula reproductora masculina.

El pistilo es el órgano femenino de la flor, tiene forma de botella y en su parte inferior se encuentran los óvulos que son las células reproductoras femeninas.

Partes de una flor.
Partes de una flor.

Las flores son las estructuras encargadas de la reproducción de las plantas. En ellas ocurre la reproducción sexual que da origen a un fruto que contiene las semillas de las que nacerá una nueva planta de la misma especie. Las plantas que tienen flores se llaman angiospermas.

Las flores pueden ser unisexuales, si contienen órganos reproductores de un solo sexo, o hermafroditas, si contienen órganos de los dos sexos.

¿Cómo se reproducen las plantas con flores?

Los órganos que intervienen en el proceso de reproducción son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a este proceso se lo llama autopolinización.

En algunas ocasiones, las plantas no pueden “autopolinizarse” porque sus flores son incompletas y les faltan sus estambres o pistilo, entonces tienen otras formas de polinización. Una de ellas es el viento; en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios, a este tipo de polinización se la llama anemófila. Otra forma es a través de los animales que visitan las flores (polinización zoófila); el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el pistilo.

Polinización zoófila de las plantas.
Polinización zoófila de una planta.

¡Valora el artículo!

Comentarios