El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 y estuvo integrado por 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán porque se entendía que su ubicación céntrica en el territorio nacional garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados. Para realizar el Congreso se alquiló una casa, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la que posteriormente fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Casa de Tucumán en la actualidad.
Casa de Tucumán en la actualidad.

En el Congreso estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero; además de regiones que hoy pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque.

Lista de los diputados que integraron el Congreso de Tucumán:

Por Buenos Aires: Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz.

Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.

Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes.

Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro.

Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.

Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.

Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros.

Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.

Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.

Por Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante.

Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.

Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano.

Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero.

Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.

Al Congreso no concurrieron diputados de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y La Banda Oriental -integrantes de la Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas-, quienes sostenían una postura muy crítica al centralismo porteño (salvo Córdoba). Diputados de varios territorios del Alto Perú (como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí) no pudieron asistir al Congreso debido a que el ejército español dominaba su territorio. Tampoco asistieron diputados del Paraguay que nunca obedeció a las ideas de Buenos Aires, logrando por sí solo su independencia y estableciendo en su territorio un gobierno nacional.

 

 

Comentarios