¿En cuántas partes divide el meridiano de Greenwich a la Tierra?

El meridiano de Greenwich divide la Tierra en dos partes iguales, el Hemisferio Oriental y el Hemisferio Occidental.

Conociendo al meridiano de Greenwich

El meridiano de Greenwich, también llamado meridiano cero, es una línea imaginaria vertical, perpendicular al ecuador, que une los polos de Norte a Sur y divide la superficie terrestre en dos semiesferas iguales (el Hemisferio Oriental y el Occidental). Su longitud es de 0°, por lo que a partir del meridiano de Greenwich se mide la longitud geográfica. Aquellos puntos que se encuentran al Este del meridiano de Greenwich tienen longitud Este y los que se encuentran al Oeste del meridiano tienen longitud Oeste. La longitud se mide en grados, minutos y segundos a partir de 0° (en el meridiano de Greenwich) hasta 180°, hacia el Este como hacia el Oeste.

Planeta Tierra(El meridiano de Greenwich divide a la Tierra en el Hemisferio Oriental y en el Hemisferio Occidental)

Conferencia internacional en Washington

En 1884 durante una conferencia internacional en Washington se adoptó el Greenwich Mean Time (GMT) como único meridiano como referencia y reemplazar los ya existentes anteriormente. Dicho meridiano inicialmente conocido Longitud 0, cruzaría por el observatorio de Greenwich, en la ciudad con el mismo nombre. Desde allí se instituía que el día iniciaba a la hora solar (medianoche) en Greenwich y la duración sería de 24 horas, por ello la hora oficial universalmente es conocida como GMT.

Una referencia para el cálculo de los husos horarios

El GMT es utilizado como referencia para efectuar el cálculo de las diferencias horarias en cada región distinta del planeta Tierra. El planeta lo divide el meridiano en dos semicircunferencias cada una de 180 grados y estas se encuentran divididas a la vez en husos horarios cada uno de 15 grados de latitud. El GMT representa el punto de grado cero y la latitud es medida tanto para el Oeste como para el Este.

Información adicional sobre el meridiano de Greenwich

  • Se eligió debido a que dicho meridiano atraviesa el Océano Pacifico, por la población reducida, generando menos problemas en las zonas pobladas presentes en su recorrido.
  • Greenwich es conocido porque allí se ubica el Real Observatorio de Greenwich, dicha ciudad se sitúa a unos 15 km de Londres en la ribera sur del río Támesis.