La fecundación se produce en la ampolla o porción ampular de la trompa de Falopio.

Proceso de fecundación.
Proceso de fecundación.

¿Qué es la ampolla de la trompa de Falopio?

La ampolla o porción ampular es la porción más ancha y gruesa de las trompas de Falopio, que se encuentra ubicada en el tercio-medio externo de la trompa.

Aparato reproductor femenino.
Aparato reproductor femenino.

En la ampolla de las trompas permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas luego de la ovulación, hasta ser fecundado por un espermatozoide. Recordemos que la ovulación se produce el día 14 del ciclo femenino. Una vez fecundado el óvulo, que recibe el nombre de huevo o cigoto, comienza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio. El cigoto recorre la porción ampular de la trompa, seguidamente la porción ístmica y finalmente la porción intramural, para luego implantarse en el útero. Este viaje dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el huevo o cigoto se ha convertido en una esfera de 32 a 64 células.

Una vez en el útero, el cigoto se implanta en el endometrio (la capa interna del útero). Si el óvulo no llega a ser fecundado, el endometrio será expulsado mediante la menstruación; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 días.

Cuando el cigoto no se implanta en el útero, se produce lo que se denomina embarazo ectópico. El lugar más común donde se producen los embarazos ectópicos es en las trompas de Falopio. Un embarazo ectópico es ocasionado con frecuencia por una afección que impide o retrasa el paso del óvulo fecundado a través de las trompas hacia el útero.

 

Comentarios