¿Dónde se produce la fecundación?

La fecundación se produce en la ampolla o porción ampular de la trompa de Falopio.

Lugar en el que se produce la fecundación

Generalmente cuando se habla de la fecundación para el caso de los humanos, son muchos los detalles que se comparten en torno al proceso como tal, pero quizá la información pasa a ser escasa cuando se trata de hacer notar sobre cuál es el lugar específico en el que ocurre.

Proceso de fecundación.
Proceso de fecundación.

¿Qué es la ampolla de la trompa de Falopio?

La ampolla o porción ampular es la porción más ancha y gruesa de las trompas de Falopio, que se encuentra ubicada en el tercio-medio externo de la trompa.

Aparato reproductor femenino.
Aparato reproductor femenino.

Lugar en el que se da la ovulación

En la ampolla de las trompas permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas luego de la ovulación, hasta ser fecundado por un espermatozoide. Al respecto es fundamental para las personas que recuerden de forma muy clara que la ovulación se produce el día 14 del ciclo femenino. Una vez fecundado el óvulo, que recibe el nombre de huevo o cigoto, comienza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio.

El cigoto recorre la porción ampular de la trompa, seguidamente la porción ístmica y finalmente la porción intramural, para luego implantarse en el útero. Este viaje dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el huevo o cigoto se ha convertido en una esfera de 32 a 64 células.

Una vez en el útero, el cigoto se implanta en el endometrio (la capa interna del útero). Si el óvulo no llega a ser fecundado, el endometrio será expulsado mediante la menstruación; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 días.

Embarazo ectópico

Para profundizar un poco más sobre el tema, hay que hacer mencionar a este tipo de casos. Cuando el cigoto no se implanta en el útero, se produce lo que se denomina embarazo ectópico. El lugar más común donde se producen los embarazos ectópicos es en las trompas de Falopio. Un embarazo ectópico es ocasionado con frecuencia por una afección que impide o retrasa el paso del óvulo fecundado a través de las trompas hacia el útero, como usualmente se supone que debería suceder.

Etapas de la fecundación del ser humano

  1. Etapa de reconocimiento: inicia el reconocimiento y contacto entre el óvulo y el espermatozoide. El espermatozoide penetra hasta llegar a la zona pelúcida del ovocito.
  2. Entrada de un espermatozoide: para lograr degradar el área pelúcida se necesita de un espermatozoide. Al entrar en contacto con el ovocito, las membranas se funden y entra en ell ovocito el contenido del espermatozoide.
  3. La fusión de núcleos: inmediatamente que entra el espermatozoide, bloquea la entrada de otro, se genera por un audaz cambio del espacio del óvulo y el endurecimiento posterior del área pelúcida. Luego se da la fusión de núcleos del espermatozoide y el óvulo.
  4. El cigoto y embrión: luego de la fecundación el óvulo se convierte en una célula llamada cigoto que empieza a descender por la trompa al útero. Cinco días luego se produce la implantación del embrión en el endometrio.