¿En qué año fue presidente Sarmiento?

Domingo Faustino Sarmiento se consagró presidente en las elecciones nacionales de agosto de 1868 y asumió la presidencia el 12 de octubre de ese mismo año.

Su gestión presidencial se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país.

Sarmiento solamente fue presidente una vez, completando la presidencia entre 1868 y 1874, entregando el mando ese año a Nicolás Avellaneda.

¿Que cargos que ocupo Sarmiento en la política?

Sarmiento ademas de haber sido presidente ocupo otros cargos importantes en la política de Argentina, trabajo como ministro del interior en 1879, ese fue su ultimo cargo, pero anteriormente había sido gobernador en la provincia de San Juan en donde había nacido en los años 1862 hasta 1864, y de 1868 a 1874 fue senador de su provincia.

¿A que otras profesiones se dedico Sarmiento?

Ademas de ocupar cargos políticos Sarmiento había sido escritor, docente, periodista, militar y también estadista argentino.

Fue considerado uno de los grandes prosistas castellanos porque se destaco mucho por la lucha por la educación publica para poder contribuir en el progreso científico de la Argentina.

sarmiento_presidente

(Sarmiento presidente en 1873)

La carrera política de Sarmiento

En el año 1851 Sarmiento ingreso al ejercito de Urquiza hasta la batalla de Monte Caseros, después de la caída de Rosas, Domingo se instalo en la ciudad de Buenos Aires pero al tener conflictos con Urquiza tuvo que regresar al país vecino de Chile.

Relaciones con Alberdi

Durante ese periodo Sarmiento comenzó a entablar relaciones con Juan Bautista Alberdi sobre las políticas que convenían mas al país.

Padres de la constitución

Ambos políticos y pensadores eran muy partidarios del constitucionalismo, así como también del contractualismo y de la democracia, de la república, de las inmigraciones, de la educación publica y sobre todo del progreso.

Ambos tenían muchas diferencias ideológicas pero fueron ellos dos los que fueron consagrados como padres de la constitución Argentina desde 1853 hasta 1860 en donde se pudo dar forma al poder constituyente del estado argentino.

Comentarios