¿En cuántas partes divide el ecuador a la Tierra?

El ecuador divide la Tierra en dos partes iguales, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

El ecuador

El ecuador es una línea imaginaria horizontal, trazada sobre la zona de la Tierra en la que ésta tiene su mayor diámetro, que divide la superficie terrestre en dos semiesferas iguales (el Hemisferio Norte y el Sur). Mide unos 40.075 km y su radio es de 6.371 km. Su latitud es de 0°, por lo que a partir del ecuador se mide la latitud geográfica. Aquellos puntos que se encuentran al Norte del ecuador tienen latitud Norte y los que se encuentran al Sur del ecuador tienen latitud Sur. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de 0° en el ecuador, hasta 90° en los polos. El polo Norte tiene latitud 90° Norte, y el polo Sur tiene latitud 90° S.

Planeta Tierra(El ecuador divide a la Tierra en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur)

Hemisferio Norte

En este hemisferio el invierno transcurre entre los meses de diciembre y marzo, mientras que el verano boreal abarca el mes de junio hasta el mes de septiembre. Debido a que el perihelio transcurre en enero, entonces el verano boreal se hace más extenso que el austral, además de ser más cálido; contrariamente, el invierno boreal es menos severo y extenso que el austral. Desde el solsticio dura el verano hasta el equinoccio de otoño, mientras que el invierno dura desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio de invierno.

Históricamente ha sido considerado un hemisferio con abundantes riquezas y desarrollo, contrariamente al hemisferio sur; esto se debe a la existencia en esta área de países como Japón, Estados Unidos y otros países de Europa. La población del hemisferio norte asciende casi al 90% de la población mundial, principalmente por India y China.

Hemisferio Sur

El hemisferio sur básicamente se encuentra constituido por océanos, abarca gran parte del Océano Índico y del Océano Atlántico, todo el Océano Glacial Antártico y una porción meridional del Océano Atlántico. En Sudamérica se concentran principalmente las masas de tierra, la zona austral de África, gran parte de las islas de Oceanía y Australia, además de algunas Islas de Asia. El invierno sucede entre los meses de junio y septiembre, mientras que el verano se desarrolla entre los meses de diciembre y marzo.

Comentarios