¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano, el cual mide aproximadamente un cuarto de la altura de la persona.

Características del fémur

Para que te puedes ubicar fácilmente con tu cuerpo, piensa en que el fémur es el hueso del muslo, razón por la cual es fácil imaginar el motivo por el que es clasificado como el hueso más largo del cuerpo humano.

Por sus características pertenece a la clase de huesos largos, es par y asimétrico. Se encuentra ubicado debajo del glúteo y detrás del cuádriceps. En el esqueleto humano se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que es más notoria en el caso de las mujeres.

Ubicación del fémur en el cuerpo humano.
Ubicación del fémur en el cuerpo humano.

Propiedades anatómicas

Anatómicamente presenta tres partes fundamentales, las cuales se detallan a continuación:

  • La parte del extremo superior o epífisis proximal (que se articula con el coxal, a la altura de la cadera).
  • El cuerpo o diáfisis.
  • Y finalmente el extremo inferior o epífisis distal (que se articula con la tibia, a la altura de la rodilla).
Partes del fémur.
Partes del fémur.

Interior del fémur

Interiormente, el fémur está formado por tejido esponjoso en las extremidades o epífisis y por tejido compacto en el cuerpo. Es un hueso con unas condiciones muy particulares para poder atender las necesidades de la zona en la que se encuentra y por ese motivo es uno de los más resistentes y fuertes que se puede encontrar en el esqueleto humano.

Fémur humano.
Fémur humano.

La función del fémur

Ahora que se ha descrito en detalle el fémur, es mucho más sencillo hablar sobre su función en el cuerpo, la cual consiste en términos generales en lograr dar soporte óseo al muslo y colaborar con el desplazamiento o locomoción del cuerpo actuando conjuntamente con el hueso coxal y la tibia, con los que se articula.