¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?

¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?

7296

La velocidad y la rapidez son dos magnitudes físicas que suelen confundirse con frecuencia.

Una magnitud física es un número, o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa de un cuerpo o sistema físico.

Ahora bien, la diferencia entre velocidad y rapidez gira en torno a la dirección. Veámoslo.

1. Rapidez:

La rapidez es una magnitud física escalar que expresa la distancia recorrida por un objeto en función del tiempo.

Para que lo entendamos mejor diremos que: las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y la unidad de medida utilizada para su medición.

Por otra parte, la distancia recorrida por un objeto es la longitud de su trayectoria.

Veamos un ejemplo: 60 km/h es una rapidez. Significa que un objeto que se mueve, un automóvil por ejemplo, recorrerá 60 kilómetros por cada hora que esté en movimiento.

2. Velocidad:

La velocidad es una magnitud física vectorial que expresa el cambio de posición (desplazamiento) de un objeto en función del tiempo.

Así pues, las magnitudes vectoriales son aquellas que para definirla, además de la cantidad expresada en números y la unidad de medida, se necesita indicar claramente la dirección y el sentido en que actúan.

Por otra parte, el desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto.

Veamos un ejemplo: 60 km/h, en la dirección de la calle norte-sur, hacia el norte. En este caso hay tres datos: una rapidez (60 km/h), una dirección (calle norte-sur) y un sentido (hacia el norte).

-El concepto de velocidad es más útil que el de rapidez, pues la información que entrega es más completa. Permite realizar predicciones acerca del movimiento. Solo con la rapidez (60 km/h) no podemos saber dónde estará un automóvil al cabo de una hora, aunque conozcamos el punto de partida. Sin embargo si agregamos dirección y sentido, entonces sí podríamos saber dónde se encuentra al cabo de una hora.

(Diferencia entre velocidad y rapidez)

Comentarios