¿Cuáles son los huesos planos?

Los huesos planos son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor.

Huesos planos

Estos huesos están compuestos, en el centro, por un tejido esponjoso denominado diploe, y por fuera, por un tejido compacto denominado aploe. Esta clase de estructuras óseas forman cavidades que brindan protección a estructuras nobles como en el cráneo, el tórax y la pelvis. Además, sirven de inserción de grandes masas musculares.

Son huesos fuertes pero elásticos, lo que deja espacio para movimientos como la respiración. En este tipo de huesos es donde se forman la mayor cantidad de células sanguíneas.

A continuación se muestran diferentes ejemplos de huesos planos que se encuentran tanto en el cráneo como en el tórax y la pelvis, los cuales están destinados a proteger órganos frágiles.

Huesos planos del cráneo

Se conoce como cráneo al conjunto de huesos encargados de la protección del encéfalo, uno de los órganos más importantes del organismo. Todos los huesos del cráneo son considerados como huesos planos, constituídos por dos capas de tejido óseo, una interna y otra externa, en medio de las cuales se encuentra el diploe.

Los huesos planos del cráneo son:

  • Hueso esfenoides.
  • Hueso etmoides.
  • Hueso frontal.
  • Hueso occipital.
  • Hueso parietal.
  • Hueso suturales.
  • Hueso temporal.
Hueso frontal, uno de los huesos planos que conforman el cráneo.
Hueso frontal, uno de los huesos planos que conforman el cráneo.

Huesos planos del tórax

Se conoce como tórax a la parte del esqueleto humano que se encuentra entre el cuello y el diafragma. Es el encargado de proteger a los órganos que se encuentran en su interior como los pulmones y el corazón.

Los huesos planos del tórax son:

  • Las 24 costillas que lo componen.
  • El esternón.
Escápula u omóplato, uno de los huesos planos que forman el tórax.
Escápula u omóplato, uno de los huesos planos que forman el tórax.

Huesos planos de la pelvis

La pelvis se encuentra en la parte baja del tronco, sirve como protección a los órganos reproductores femeninos que se ubican en su interior además de distribuir el peso de la mitad superior del cuerpo en las extremidades inferiores.

Sacro, uno de los huesos planos que constituyen la pelvis.
Sacro, uno de los huesos planos que constituyen la pelvis.