¿Cuánto dura el embarazo de los perros?

En condiciones normales, el embarazo de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este período puede acortarse.

Cambios físicos en el embarazo de un perro

El embarazo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como también por el crecimiento de las mamas y los pezones. Durante las primeras semanas no es aconsejable aumentar la cantidad de comida ni incorporar suplementos nutricionales como vitaminas y minerales. Recién a partir de los 35 días de gestación se debe incrementar 2-3 veces el aporte nutricional. La mayoría de las perras paren solas sin ningún tipo de problemas, especialmente si ya han pasado antes por esa experiencia.

Determinación del embarazo

La forma de comprobar el embarazo de una perra es a través de un test serológico, se analiza la orina para diagnosticar el embarazo o se realiza la palpación abdominal (por un veterinario experto) para diagnosticar el embarazo y puede realizarse desde el día 23 después de la monta hasta los 30 días. Aunque a partir de los 21 días de la monta puede realizarse una ecografía, es un método seguro y sensible para la perra. El método perfecto para detectar el embarazo y es el más usado, es por medio de una radiografía, que se hace 44 días luego de la monta.

Cuidados importantes durante el embarazo

Lo primordial es cuidar su nutrición, seguir un control de peso en todo el embarazo y brindarle la dieta sana y equilibrada.

Dieta alimenticia durante el embarazo

Difícilmente el embarazo se detecta en las primeras semanas, por lo que al principio seguirá su alimentación regular y sus cuidados diarios. Desde el momento del diagnóstico se debe aumentar en un 5% la dosis de alimento cada semana (recordemos que son varios cachorros). En la semana 6 la perra embarazada requiere de vitaminas y proteínas para favorecer el desarrollo de los cachorros por nacer. Debe mantenerse hidratada la gestante. Al final del embarazo el alimento debe ser administrado en raciones pequeñas por la reducción del espacio en su cuerpo para almacenar el alimento.

(El embarazo de los perros dura 2 meses aproximadamente)

 

Comentarios