El origen de Cristobal Colón es un enigma que, casi 600 años después de su nacimiento todavía no se ha descubierto principalmente  por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia.

Mucho se dice al respecto sobre el lugar donde nació el descubridor de América, pero quizás la pista mas importante la tuvo su hijo Hernando Colón cuando escribió la biografía de su padre llamada “Historia del Almirante don Cristobal Colón” cuando dice:

“Que mi progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria”

Las investigaciones, sin embargo, conducen a que Cristobal Colón nació en Génova, Italia, en el año 1451. Incluso en el escrito  “Fundación de Mayorazgo” el mismo Cristobal declara ser genovés, aunque también existe controversia al respecto porque existen otros investigadores que afirman que Colón sería de origen catalán y se llamaba, realmente, Joan Colón.

(Génova, la probable ciudad donde nació Cristobal Colón)

Incluso existe controversia con la legua materna de Cristóbal Colón ya que varios investigadores cree que es el castellano, sin embargo hay varios giros lenguisticos que vienen de otras lenguas de la península ibérica, otros cree que es portuguesismo, incluso varios investigadores que cree que son galleguismos o catalanismo.

No se encontraron ninguna clase de escritos en italiano que Colón hubiera realizado, dejando de lado alguna que otra nota perdida, sin embargo lo que las pruebas dictan es que fueron redacciones bastante pobres y deficientes. Tampoco parece que dominara demasiado el latín e incluso cuando lo escribía se notaba influencia hispánica y no italiana. Hay varios historiadores como Consuelo Varela o incluso Arranz Márquez que comentan que Colón fue simplemente un hombre de mar que manejaba varias lenguas pero de una manera bastante pobre.

Comentarios