¿Qué diferencia hay entre un mapa y un plano?

Los planos son dibujos que representan una ciudad, un barrio o una casa vistos desde arriba; en ellos se indican calles, plazas y avenidas.

Por su parte los mapas representan espacios mayores que los de un plano, como son el de una provincia, un país o el mundo, por lo tanto no tienen tantos detalles.

Plano vs Mapa

(Con este gráfico es muy sencillo notar las diferencias entre plano y mapa)

Mapa

Un mapa es una representación que generalmente se realiza en un espacio plano, ya sea de todo el planeta Tierra o partes del planeta, además pueden mostrar una serie de particularidades específicas referentes a su posición geográfica y a su tamaño. Aunque hoy en día existen distintas definiciones de un mapa, la mayoría de estas coinciden en que un mapa representa parte de la Tierra o toda.

Plano

El plano es la representación esquemática, a determinada escala y en dos dimensiones, ya sea de una población, una construcción, un terreno, una casa, etc. La importancia de un plano se enfoca en la representación a escala de algo.

Principal diferencia entre plano y mapa

La escala con la cual se trabaja. En los planos no se usan proyecciones cartográficas para representar los elementos, en cambio en los mapas, por ser menor su escala, debe utilizarse cierta clase de proyección para considerar la curvatura del planeta Tierra.

Importancia de los planos y mapas topográficos

Por medio de los planos y mapas topográficos, facilitan el conocimiento de la topografía de equis terreno por medio de curvas de nivel normales, sombreados y otros sistemas para representar gráficos. Además permiten señalar localizaciones generales, características específicas de un espacio y límites administrativos. Los símbolos y escala se especifican en la leyenda de cada mapa.