¿Qué diferencias tienen las grasas con los aceites?

La diferencia entre las grasas y los aceites es que las grasas son sólidas a temperatura ambiente y los aceites son líquidos. A nivel molecular, son muy similares.

Tanto las grasas como los aceites son considerablemente importantes para el organismo humano porque son esenciales en los planes dietéticos de todos los días, igualmente es importante saber las diferencias de estos ya que no son lo mismo en ningún sentido.

Tanto las grasas como los aceites son sustancias oleaginosas, grasientas o de cera, que flotan en el agua y no se disuelven en ella.

manteca

(Una barra de manteca, 80% de grasa)

¿Cuales son las diferencias entre las grasas y los aceites?

En pocas palabras las diferencias claves que existen entre ambas son que: a temperatura totalmente normal las grasas se pueden encontrar en estado sólido si o si, mientras que los aceites jamas están en estado solido, por el contrario, en estado líquido; Normalmente utilizan el termino de “grasa” para referirse a que su origen es animal, en cambio cuando dicen “aceite” se intentan referir a que tiene una procedencia vegetal.

Las grasas

Las grasas tienen una importancia fundamental en las funciones del organismo. Su descomposición en el organismo se debe a las enzimas lipasas que se crean en el páncreas. Todos los seres humanos tienen un tejido adiposo que es el deposito de grasa, ese tejido es uno de los conectivos laxos que esta compuesto por adipositos constituido por un 80 % de materia grasa ubicado debajo de la piel, en la medula osea, el los tejidos mamarios y alrededor de los organos internos. El funcionamiento principal de este tejido es el de almacenar energia en forma de grasa o de lipidos.

Diferentes tipos de grasas

Las grasas principales son las grasas saturadas y las instauradas, los alimentos que contienen este tipo de grasa generalmente son la manteca, la leche, etc. También existen grasas de origen animal que se las puede encontrar en los diferentes tipos de carnes.

Los aceites

Por lo general la mayoría de los aceites que mas se utilizan a la hora de cocinar o condimentar comidas o ensaladas son los aceites que provienen de los vegetales y de los animales, como por ejemplo el aceite del hígado de bacalao.

Los aceites pueden contener ácidos monoinsaturados o también poliinsaturados que son indispensables para el cuerpo humano porque actúan para disminuir el colesterol en la sangre.

El aceite de oliva, el aceite de canola, de maní, o de cacahuate son unas de las fuentes de ácidos grasos monoinsaturados mas utilizadas por las personas. Y las fuentes de ácidos grasos poliinsaturados  podemos encontrar en alimentos como el aceite de girasol, o el trigo, los pescados de agua fría como por ejemplo el salmón o el atún.