¿Cuál es la diferencia entre CUIL y CUIT?

¿Cuál es la diferencia entre CUIL y CUIT?

Las diferencias entre CUIL y CUIT son muchas, vamos con ellas.

El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que le otorga el ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) a todo trabajador en el inicio de su actividad laboral en relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y a toda otra persona que pida alguna prestación en la Seguridad Social. El CUIL es un número de 11 dígitos en total, que se compone de la siguiente manera: un número de dos cifras iniciales, que en el caso de los hombres es 20, en las mujeres 27 y también el 23 para hombres y mujeres con idéntico número de Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento; el número de DNI de la persona; y un último número entre 0 y 9, que cumple la función de dígito verificador. Los tres bloques se dividen con guiones, ejemplo: 20-00000000-3. Puedes aprender a sacar el CUIL en este enlace.

El CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria que le otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a todas las personas físicas, empresas u entidades de diversa índole, que realizan alguna actividad económica. El CUIT está compuesto por 11 dígitos, de los cuales el número del primer bloque identifica que tipo de persona es (física –hombre o mujer- o jurídica), siendo 20 para los hombre, 27 para las mujeres y 30 para las empresas; el segundo bloque corresponde al número de DNI de la persona física o un número de sociedad asignado por la AFIP en el caso de una empresa; y finalmente un número verificador, entre 0 y 9.

Así que, básicamente, la diferencia es que cualquiera puede tener CUIL, y CUIT solo pueden tener aquellos que realizan una actividad económica.

(Una constancia de CUIL)

Comentarios