¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

El calor es una cantidad de energía que está asociada al movimiento de los átomos y moléculas que componen un cuerpo. Al entrar calor en un cuerpo, se produce calentamiento, y al salir, enfriamiento. La temperatura es la medida de calor de un cuerpo. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta, y si quitamos calor, la temperatura disminuye.

Explicación de la relación entre calor y temperatura

El calor, a través del movimiento de los átomos, hace que la temperatura de algo suba o baje. Si agregamos calor, la temperatura sube, si le quitamos calor, baja.

Mientras más alta sea la temperatura de un cuerpo, más movimiento atómico hay. En teoría, a los 0 grados kelvin (conocido como el 0 absoluto) los átomos no se moverían. Cabe aclarar que nunca se llegó a tal temperatura.

(Cuando aplicamos calor, la temperatura sube)

El calor y la temperatura

La mayoría de personas sabe que cuando se calienta cualquier objeto la temperatura se eleva. Generalmente solemos pensar que la temperatura y el calor son términos similares, pero no es así, porque la temperatura y el calor se encuentran relacionadas entre sí, pero son terminologías distintas y debe evitarse considerarlas iguales.

Cuando nos referimos al calor, tiene que ver con la energía total del movimiento (como lo expresamos al diferenciarlas) molecular en una sustancia, en cambio la temperatura representa una medida de la energía nuclear media. El calor depende del número de partículas, la velocidad de las partículas, su tipo y tamaño; la temperatura no obedece al número, tamaño o del tipo. Un ejemplo muy simple: la temperatura de un pequeño vaso con agua puede ser de igual temperatura de un cubo de agua, pero debido a que el cubo posee más calor por la cantidad de agua entonces contiene mayor energía térmica total.

El calor hace que la temperatura disminuya o aumente

Al añadir calor, la temperatura se incrementa, por ello decimos que el calor hace que la temperatura disminuya o aumente. Se producen las temperaturas más altas cuando las moléculas están en movimiento, rotando y vibrando con mucha energía. La temperatura es una medida de energía, pero el calor si es una energía.

Comentarios