¿Qué diferencia hay entre peso y masa?

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo mientras que el peso es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos.

Un mundo de materia

Todos los cuerpos están hechos de materia, en mayor o menor medida. La masa se mide en una balanza y la unidad de medida es el kilogramo (kg). Su valor es constante, no dependiendo de la altitud y latitud. Es una magnitud escalar y sufre aceleraciones.

La masa de los cuerpos es atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra, esa fuerza hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso. El peso se mide con un dinamómetro y la unidad de medida es el Newton (N). Su valor varía según su posición, dependiendo de la altitud y latitud. Es una magnitud vectorial y produce aceleraciones.

Cálculo del peso y la masa

 (Cálculo del peso y la masa)

Masa y peso

Cuando se habla de la masa de un cuerpo se refiere a la propiedad particular del mismo, que se encuentra relacionada con la clase y número de partículas que lo constituyen. La masa es medida en kilogramos y en gramos, libras, toneladas, onzas, etc. Al hablar de peso de un cuerpo, nos referimos a la fuerza con que es atraído a la Tierra y obedece a la masa del mismo; es medido en Newtons y en dinas, kg-fuerza, onzas-fuerza, libras-fuerza, etc.

Normalmente ambos términos son usados de forma indistinta en la vida diaria, incluso algunas personas se refieren a la masa de un objeto como si fuera su peso y viceversa, pero estos términos tienen conceptos que los diferencian.

El kilogramo una unidad de masa

El kilogramo es una unidad de masa, aunque hoy en día muchos equipos son usados para medir pesos, contienen escalas graduadas en kilogramos en vez de kilogramo-fuerza. Lo que no representa ningún conflicto porque 1 kilogramo-fuerza es el peso en la superficie del planeta Tierra de un elemento de 1 kilogramo de masa.

Particularidades claves entre masa y peso

  • La masa es constante, pero el peso puede sufrir una variación.
  • El peso se mide en Newtons (N), mientras que la masa es medida en kilogramos, como explicamos anteriormente.
  • El peso se refiere a la fuerza de gravedad que procede sobre un objeto, pero la masa se refiere a la cantidad de materia que tiene un objeto.

Comentarios