¿Qué comen las ratas?

Las ratas son omnívoras, es decir, que comen de todo. En estado salvaje se alimentan de frutas, verduras, raíces, insectos, plantas, huevos, pequeños mamíferos, carne en putrefacción de otros animales, desperdicios de alimentos, peces pequeños, cangrejos, caracoles e insectos acuáticos. En cautiverio, le daremos pienso para roedores, frutas y verduras.

Alimentando a tu propia rata

Una vez por semana se les debe dar una fuente de alimento animal, pollo hervido, hígado cocido, insectos, queso fresco, yogurt o brotes de soja. Nunca les daremos carne cruda o cocida con salsas y especias. A modo extra, se les puede dar arroz hervido, pastas hervidas, espinaca, maíz tierno, potitos, cereales sin azúcar, pan duro y panizo. Las ratas comen varias veces al día, con lo cual proporcionaremos pequeñas cantidades de comida repartidas en varias tomas, retirando aquellos alimentos frescos que no haya comido durante el día. Además, tienen necesidad imperiosa de agua, por lo tanto, siempre deben a tener a disposición.

Rata comiendo

(Rata comiendo huevo)

Ratas que destacan

Entre todas las especies de rata destacan la rattus rattus (rata negra), rattus norvegicus (rata de alcantarilla o rata gris) y mus musculus (ratón doméstico).

La rata gris desplazó a la rata negra en lo que se refiere al hábitat normal, alcantarillados, sitios bajos, etc. La fertilidad de las ratas es alta por lo que en apenas 3 meses son capaces de procrear. El proceso de gestación apenas tarda unos 20 días, llegando a tener entre 2 y 6 partos por años, con un promedio de 10 crías por alumbramiento. Se les llama comensales por vivir del hombre, es un animal bastante eficaz dentro de la sociedad humana, gracias a las posesiones biológicas que presentan.

Comportamiento y características generales

  • Se encuentran en constante movimiento y desgaste de energía.
  • Poseen gran vitalidad.
  • Consumen grandes cantidades de alimentos.
  • Requieren comer 25% de su peso en alimentos diariamente, aproximadamente unos 40 gr diarios y por rata.
  • Generalmente se alimenta durante la noche, es variada y omnívora.
  • Apenas pueden soportar 48 horas sin consumir ningún alimento, pero si no tienen alimento cerca se comen unas ratas a las otras.
  • Tienen un comportamiento social bastante desarrollado.
  • Se organizan en colonias compuestas por hembras y machos, sin la existencia de parejas, pues estos animales son polígamos.
  • La jerarquía está bien definida dentro de la colonia, existiendo machos dominantes y machos dominados, donde los dominantes son los más violentos.

Comentarios