¿Qué comen las libélulas?

Las libélulas se alimentan de mosquitos y otros insectos pequeños como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Conociendo a las libélulas

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus larvas son acuáticas. Las larvas comen larvas de mosquitos y otros insectos acuáticos. Las larvas grandes pueden comer renacuajos y peces pequeños. Cuando las larvas de las libélulas se transforman en adultas, salen del agua. Mientras se secan, su piel se divide y de allí emerge la libélula adulta. Este proceso usualmente tarda varias horas y ocurre durante la noche. Una vez que sus alas están secas, las libélulas adultas vuelan en busca de comida. Regresan al agua sólo para aparearse y poner los huevos. Debido a que las libélulas son insectos considerados benéficos, el uso de insecticidas es rara vez necesario para su control.

Libélula parada

(Las libélulas se alimentan de insectos)

Un insecto veloz, la libélula

La libélula es un insecto bastante rápido y ágil cuando van a volar, pueden llegar a alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora; gracias a los anillos que tienen en el abdomen las libélulas pueden obtener estas velocidades, los anillos las apoyan en rapidez y potencias junto a sus dos alas enormes. Las libélulas aparecieron en el planeta antes que los dinosaurios y en la actualidad se pueden encontrar unas 5.500 especies diferentes.

Características físicas y hábitat

  • Poseen 6 patas con muchísimos pelitos, dichas patas les sirven para aprisionar a sus presas.
  • Entre 2 y 19 centímetros pueden llegar a medir sus alas, el tamaño depende del tipo de libélula.
  • Tienen piezas dentales.
  • Los ojos son enormes (incluso llegan a tocarse entre sí), les proporciona la ventaja de tener una visión tan amplia que en ciertas libélulas puede tener los 360 grados.
  • El abdomen de las libélulas es alargado.
  • La mayoría de especies se encuentran en área tropicales, en general viven en todas partes del mundo, excepto en los polos.

Información general sobre las libélulas

Gran parte de su vida la pasan siendo ninfas acuáticas sufren una metamorfosis; algunas especies inclusive pueden llegar a ser ninfas por semanas o años. Se alimentan de renacuajos y gusanos cuando son ninfas y las branquias le sirven para respirar.