¿Qué comen las arañas?

Las arañas son carnívoros que se alimentan de insectos, miriápodos (ciempiés, milpiés), escorpiones o alacranes, pequeños sapos y ranas, ratones, reptiles pequeños, otras arañas, y hasta pequeñas aves y sus pichones.

Araña comiendo un insecto.
Araña comiendo un insecto.

Las arañas pueden alimentarse también de organismos muertos cuando no encuentran presas vivas. Algunas arañas consumen restos de su esqueleto, que se desprenden cuando su piel es vieja y emerge la nueva; estos restos de esqueleto son muy nutritivos. Además consumen las telarañas que han eliminado para construir nuevas; las van enrollando en una bola para luego aspirarlas.

Las arañas son depredadoras y no despedazan y tragan a sus presas, sino que les inyectan su veneno para así inmovilizarlas. Una vez que inmovilizan sus presas con el veneno, las arañas les inyectan jugos digestivos que producen una digestión externa de su presa, absorbiendo luego la papilla resultante. Las arañas comen en abundancia, pero también son capaces de vivir días sin comer cuando no tienen con qué alimentarse.

Características de las arañas

Las arañas pertenecen a la categoría de animales denominados Arácnidos. Como todos los arácnidos, las arañas tienen el cuerpo dividido en dos secciones: el cefalotórax (donde se encuentran la cabeza y el tórax unidos) y el abdomen. En el cefalotórax se encuentran cuatro pares de ojos y la boca, y se insertan cuatro pares de patas, un par de quelíceros (pinzas bucales que utilizan para agarrar el alimento e inyectar veneno a sus presas) y un par de pedipalpos (semejantes a las patas -pero más cortos y no se apoyan en el suelo- que sirven para la manipulación de los alimentos y actúan como órganos gustativos). En el abdomen se encuentran las glándulas productoras de seda que se abren al exterior por medio de hileras, el orificio genital (epigino) y las cavidades respiratorias (estigmas).

Partes de una araña.
Partes de una araña.

El tamaño de las arañas varía según la especie, pudiendo medir desde tan sólo 0,5 mm hasta 9 cm de longitud. Dentro de una misma especie, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. En la actualidad existen alrededor de 42.000 especies de arañas, de las cuales la mayoría son venenosas.