El Sol sale por el Este.

Aproximadamente, el Sol sale por el Este a las 6 de la mañana y se pone alrededor de las 6 de la tarde por el Oeste. La zona por donde vemos salir el Sol durante todo el año también es llamada Oriente y la zona donde lo vemos ponerse, Occidente.

El aparente recorrido que realiza el Sol a lo largo del día se debe a la rotación terrestre: la Tierra rota de Oeste a Este y el Sol, por lo tanto, parece moverse en el cielo en dirección contraria.

Los puntos cardinales el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Los puntos cardinales y el movimiento aparente del Sol durante el día, como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

¿Qué es el Sol?

El Sol es una estrella que se encuentra situada en el centro del Sistema Solar. La Tierra junto a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo orbitan alrededor de él.

Se formó hace 4.650 millones de años y permanecerá activo aproximadamente otros 5.000 millones de años más. Como toda estrella el Sol tiene una forma esférica y, debido a su lento movimiento de rotación, presenta un leve achatamiento en los polos. Está formado por gases calientes, principalmente hidrógeno y helio, y su temperatura exterior alcanza los 6.000 °C.

Estructuralmente está formado por seis capas que, desde el interior hasta el exterior, son: el núcleo, la zona radiactiva o radiante, la zona convectiva, la fotósfera, lacromósfera y la corona solar.

Las capas del Sol.
Las capas del Sol.

Puntos cardinales

Los puntos cardinales son cuatro sentidos que crean un sistema de referencia cartesiano para poder representar una orientación en un mapa o en una superficie terrestre.

Los puntos cardinales son el Este, lugar por donde sale el sol todos los días, el oeste es donde se esconde el sol. Estos puntos cardinales se los considera como los ejes de las abscisas en el sistema de coordenadas geográficas. Los ejes de coordenadas estarían descritos por las lineas Norte y Sur  que correspondería al eje de rotación terrestre.

 

Comentarios