El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol nativo de Europa y del norte de África.

Árbol de alcornoque.
Árbol de alcornoque.

Características del alcornoque

El alcornoque es un árbol de tamaño medio, que alcanza una altura máxima de 25 metros. Tiene una copa amplia, irregular, con fuerte y abundante ramificación. Sus hojas son ovaladas, de haz color verde oscuro brillante y envés gris blanquesino. La corteza es gruesa (llega a alcanzar grosores de más de 25 cm), de color grisáceo, relativamente blanda y esponjosa, de muy poco peso y con grietas muy profundas. Sus flores son amarillas y sus frutos, bellotas.

¿Cómo se obtiene el corcho?

La extracción del corcho del alcornoque se realiza sobre todo en el mes de julio, mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin ser dañado. El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, aunque este primer corcho no suele ser de buena calidad para la elaboración de los tapones, sino que se utiliza para elementos decorativos y aislamientos termoacústicos. Tras la primera saca, se puede sacar corcho cada 9 años aproximadamente. En la tercera saca de corcho, cuando el árbol tiene entre 40 y 50 años, es cuando se logra obtener el corcho con las propiedades adecuadas para la producción de tapones de calidad.

El descorche del alcornoque se realiza de forma manual, utilizando sierras eléctricas sólo para las partes más gruesas. La corteza se extrae del tronco y de las ramas más robustas. Una vez sacadas las cortezas, se marca el árbol indicando el año en el que se realizó la extracción. Los alcornoques pueden vivir unos 170 o 200 años, por lo que pueden dar corcho para tapones unas 15 veces.

La saca del corcho se sigue haciendo de una forma absolutamente artesanal.
La saca del corcho se sigue haciendo de una forma absolutamente artesanal.

El primer productor mundial de corcho es Portugal, que produce casi un 50% del total de la producción mundial. España produce un 25% del total y el resto proviene del sur de Europa (Francia e Italia) y norte de África (Argelia y Marruecos).

 

 

 

¡Valora el artículo!

Comentarios