¿Cuánto tiempo viven las moscas?

La mosca doméstica o mosca común vive entre 14 y 70 días, dependiendo de la zona donde se encuentren, ya que la esperanza de vida de la mosca disminuye cuando aumenta la humedad y la temperatura.

Las moscas

Cuando hablamos de moscas generalmente utilizamos este término para hablar de ese insecto que es bastante desagradable y sobre todas las cosas molesto, es un insecto que forma parte del orden de los dípteros y que son repugnantes pero que cumplen una función bastante importante en el equilibrio de nuestro planeta ¿Sabías que eran bastante importantes para el funcionamiento del mundo como lo conocemos?

La palabra mosca en realidad está mal utilizada, la usamos para nombrar a esos insectos que aparecen en casa y que se vuelven realmente molestos, pero en realidad cuando decimos mosca nos podemos referir a un gran número de insectos voladores, entre los cuales, hablando en términos demasiado científicos ni siquiera se pueden considerar tales.

Las moscas como dijimos anteriormente pueden llegar a vivir un máximo de 70 días, son capaz de hacer viajes de hasta 10 km por día, sin embargo todas prefieren mantenerse cerca del lugar en donde nacieron, posiblemente ese sea uno de los motivos por el cual resultan algo molestas e incluso por lo que su expectativa de vida baja, porque evidentemente intentamos acabar con la molesta mosca. Se cree que las moscas son prehistóricas así que es posible que sea una de las especies más antiguas del planeta en la actualidad.

Características de las moscas

El nombre científico de la mosca es “Musca Doméstica”, la principal característica es que pertenece al grupo de los insectos que tienen sólo 2 alas membranosas en vez de 4 (díptero). La mosca es un insecto Braquícero por la segmentación de sus antenas. Pueden llegar a medir unos 8 milímetros de largo, el tórax es de coloración gris con 4 rayas en la zona dorsal. La parte inferior de su abdomen es de color amarillo, el cuerpo está totalmente cubierto de pelos y sus ojos son de tonalidad roja.

En las moscas existe un dimorfismo sexual, debido a que los machos son más pequeños que las hembras, el espacio entre cada ojo es mayor en las hembras.

Ojos de las moscas

El nombre del ojo de la mosca, se le llama “Ojo Compuesto”. Este órgano visual se caracteriza por carecer de un lente central y en contrapeso posee miles de unidades receptivas agrupadas; lo que les proporciona un mayor alcance visual, dándoles la capacidad de divisar cualquier clase de movimiento en segundos.

Alimentación y reproducción

Se alimentan de cualquier desecho humano que posea nutrientes, generalmente se encuentran en los restos de alimentos.

Son ovíparos. Una hembra puede poner unos 8000 huevos blancos. Los huevos en un día eclosionan, primero son diminutas larvas, luego de alimentarse se vuelven pupas, de adultas rompen la pupa y salen para reproducirse.

 

mosca-comun (Mosca común)

Comentarios