Las siete figuras musicales son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Las siete figuras musicales.
Figuras musicales.

¿Qué son las figuras musicales?

Las figuras musicales son signos gráficos que representan la duración de los sonidos.

Cuando las figuras musicales aparecen situadas en un pentagrama con clave establecida, determinan también la altura del sonido.

Las figuras musicales están compuestas de tres partes: cabeza, plica y corchete; aunque algunas figuras carecen de alguna de ellas.

partes-figura-musical

 

La forma gráfica de representar la duración de las notas musicales es mediante el color o la forma de la cabeza de la figura, la presencia o ausencia de la plica así como también la presencia o ausencia de corchetes con forma de ganchos.

Cuando varias figuras musicales con corchetes se sitúan de manera contigua, a menudo se presentan como un grupo, siendo sustituidos los corchetes por líneas que unen a todas las figuras del grupo.

Corcheas y semicorcheas en grupo.
Corcheas y semicorcheas en grupo.

A cada figura musical le corresponde un silencio, que es aquel signo representativo de la ausencia de sonido. Son por lo tanto signos musicales que tienen duración (la misma que la de su correspondiente figura), pero carecen de sonido.

Figuras musicales con sus respectivos silencios.
Figuras musicales con sus respectivos silencios.

Duración de las figuras musicales

Las figuras musicales tienen una duración determinada. Cada figura musical dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad de tiempo que la anterior. Así pues, la redonda dura 4 tiempos, la blanca 2 tiempos, la negra 1 tiempo, la corchea 1/2 tiempo, la semicorchea 1/4 tiempo, la fusa 1/8 tiempo y la semifusa 1/16 tiempo.

 

 

Comentarios