¿Cuantos oceanos hay en el mundo?

En el mundo hay 5 océanos, que reciben el nombre de: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

El tamaño de los oceanos

Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra y contienen alrededor de 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua. En realidad, todos los océanos están conectados y forman una gran masa de agua. El océano Pacífico es el mayor de todos, con una superficie de casi 165 millones de kilómetros cuadrados, por lo tanto más de la tercera parte de la superficie terrestre está cubierta por las aguas del Pacífico.

¿A que se llaman océanos?

Se llama océano a la masa de agua salada que cubre el 71% del mundo, aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Esta masa de agua queda dividida por los continentes. La palabra océano proviene del termino okeanos.

Son cinco los océanos delimitados por las masas continentales:

  • Océano Pacifico
  • Océano Atlántico
  • Océano Indico
  • Océano Antártico
  • Océano Ártico

Tipos de océanos

Los océanos se clasifican en mayores y menores y se subdividen en norte y sur. Los océanos mayores son el Atlántico, el Pacifico y el Indico, a su vez se dividen en Pacifico Norte, Pacifico Sur, etc. Los océanos menores son el Océano Ártico y el Océano Antártico.,estos océanos también se denominan Glaciar Ártico y Glaciar Antártico.

¿Cual es el océano mas profundo?

EL océano mas profundo es el Pacifico, que tiene aproximadamente 5 km de profundidad, y es este océano en donde se encuentra el punto mas profundo del planeta, las fosas marianas con mas de once km de profundidad (11.034).

Cual es el océano mas grande del mundo?

Con casi 165 kilómetros cuadrados, el océano Pacifico es el mas grande del mundo,abarcando mas de un tercio de la superficie del planeta.

¿Cual es el océano mas pequeño?

Con solo 14,1 kilómetros  cuadrados, el océano Ártico, es el mas pequeño del mundo.

Composición del agua del océano

El agua del océano se compone de sustancias solidas en disolución, siendo las mas abundantes el cloro y el sodio,que se combinan en su forma solida para formar el cloruro de sodio o sal común, ademas están el magnesio, el calcio y el potasio junto con otros elementos pero en mínimas cantidades constituyen el 90% de los elementos disueltos en el mar. La temperatura del océano varia de acuerdo a diversos parámetros a tener en cuenta como la profundidad, la latitud, la presencia de corrientes marinas,etc.

Los 5 océanos del mundo

(Mapa mundial donde se observan los 5 océanos)

Importancia de los Océanos

  • Los Océanos representan una gran fuente de recursos biológicos alimenticios a través de los cuales todos los seres vivos pueden alimentarse.
  • Son una fuente de minerales, materias primas, metales preciosos, la misma agua salada, a los que se le da distintos usos comerciales o industriales.
  • Representan un recurso energético fundamental, no sólo por contener petróleo o gas, sino porque producen energía renovable por la fuerza de las corrientes submarinas y los movimientos marítimos, es decir, lo que normalmente se le llama energía hidráulica.
  • Debido a que los océanos absorben el calor excesivo de la Tierra, sirven de regulador climático y controlan los efectos del cambio atmosférico intercambiando gases con la atmósfera.
  • Producen gran parte del oxígeno en la atmósfera del planeta, inclusive más que las selvas y los bosques de la corteza terrestre.

El relieve oceánico

El fondo del océanos forman parte de la superficie de la Tierra, gracias a los grandes avances en el área tecnológica, los científicos han podido encontrar una complicada red de formaciones como cañones, cordilleras, montañas, fosas, montes, entre otras, que pueden rivalizar en belleza y tamaño con las que pueden visualizarse en las enromes masas terrestres.