Una persona tiene entre 7 y 8 metros de intestino en su cuerpo.
Intestino humano.
Intestino humano.

¿Qué es el intestino?

El intestino es un órgano del aparato digestivo, que se extiende desde el estómago hasta el ano. Se encuentra dividido en dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso.

El intestino delgado conecta el estómago con el intestino grueso. Tiene la forma de un tubo alargado y hueco que se pliega varias veces, de un lado a otro en la cavidad abdominal. Mide aproximadamente entre 6 y 7 metros de largo y 3 cm de ancho, en el adulto. Se divide en tres partes: duodeno (primera porción), yeyuno (porción media) e íleon (última porción). Su función principal es absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, a través de las vellosidades que presenta en su interior. Cada vellosidad posee, internamente, una red de capilares sanguíneos y linfáticos que recogen estos nutrientes y los llevan a la sangre.

Las partes del intestino delgado.
Partes del intestino delgado.

El intestino grueso conecta el intestino delgado con el ano. Tiene forma de U invertida y se sitúa rodeando por delante al intestino delgado. Mide aproximadamente 1,5 metros de largo y 10 centímetros de ancho, en el adulto. Se divide en tres partes: ciego (primera parte), colon (parte intermedia) y recto (última parte). Es el encargado de absorber el agua y las sales minerales de las sustancias aún no digeridas. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

Partes del intestino grueso.
Partes del intestino grueso.

 

 

 

Comentarios