Una persona adulta tiene entre 7 y 9 metros de intestino delgado además de 1,5 metros de intestino grueso.

Los intestinos

Los intestinos, grueso y delgado, son órganos que forman parte del aparato digestivo; ambos intestinos se encuentran conectados entre sí y realizan el proceso de la digestión en el tramo que va desde el estómago hasta el ano.

Intestino humano.
Intestino humano.

Intestino delgado

El intestino delgado conecta el estómago con el intestino grueso. Tiene la forma de un tubo alargado y hueco que se pliega varias veces, de un lado a otro en la cavidad abdominal. Mide aproximadamente entre 6 y 7 metros de largo y 3 cm de ancho, en el adulto. Se divide en tres partes: duodeno (primera porción), yeyuno (porción media) e íleon (última porción). Su función principal es absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, a través de las vellosidades que presenta en su interior. Cada vellosidad posee, internamente, una red de capilares sanguíneos y linfáticos que recogen estos nutrientes y los llevan a la sangre.

Las partes del intestino delgado.
Partes del intestino delgado.

Intestino grueso

El intestino grueso conecta el intestino delgado con el ano. Tiene forma de U invertida y se sitúa rodeando por delante al intestino delgado. Mide aproximadamente 1,5 metros de largo y 10 centímetros de ancho, en el adulto. Se divide en tres partes: ciego (primera parte), colon (parte intermedia) y recto (última parte). Es el encargado de absorber el agua y las sales minerales de las sustancias aún no digeridas. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

Partes del intestino grueso.
Partes del intestino grueso.

Enfermedades de los intestinos

La digestión es uno de los procesos vitales del organismo, por lo que cuidar el aparato digestivo ayudará a que enfermedades no puedan afectar a nuestros órganos. En el caso de las enfermedades de los intestinos, las más comunes son la enfermedad de Chron, Celiaquia y tumores en el caso del intestino delgado mientras que las afecciones más resaltantes del intestino grueso son el cáncer de colon, colitis ulcerosa, estreñimiento y gastritis.

El ingerir los alimentos a una hora determinada y tener una alimentación variada son prácticas que debemos adoptar para mejorar la salud del aparato digestivo.

 

 

 

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Como se dice bienvenido en Francés?
Artículo siguiente¿Qué comen los pulpos?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.