El embarazo de una gata dura entre 57 y 63 días, es decir aproximadamente dos meses.

gata-preñada

¿Cómo saber si una gata está embarazada?

Al igual que los seres humanos, las gatas presentan una serie de síntomas que son indicadores de un embarazo. Estos síntomas no se presentan enseguida, sino que se observan a partir de la tercera o cuarta semana de gestación.

El primer síntoma observable de embarazo es el cambio en los pezones, los cuales comienzan a hincharse y a volverse de un color rosado más oscuro. Otro de los síntomas es el aumento del apetito y los eventuales “vómitos matinales”. También se producen cambios en su comportamiento, la gata puede volverse cariñosa y deseosa de compañía o, por el contrario, volverse arisca y solitaria; no se preocupe, ambas situaciones son normales. El síntoma más notorio del embarazo es el aumento del tamaño del abdomen, que comienza a observarse alrededor de las cinco semanas de gestación.

Las gatas suelen dormir más de lo habitual durante el embarazo.
Las gatas suelen dormir más de lo habitual durante el embarazo.

Durante el período de gestación, se recomienda darle una dieta particularmente equilibrada, con mucha carne, pescado y leche, con sus complementos minerales y vitamínicos.

El fin del embarazo y el momento del parto

Sabremos que el momento del parto está cerca cuando percibamos un aumento notorio del tamaño de las mamas (un crecimiento debido a la acumulación de leche) y la zona perineal flácida y relajada.

El día anterior al parto, la gata se pondrá más inquieta, no parará de caminar, perderá el apetito, tendrá un poco de decaimiento y su aullido se hará más fuerte a medida que se vaya acercando el momento.

Cuando comienza el parto, suele dar maullidos fuertes con cada contracción, las cuales expulsarán al primer gatito, que puede salir con o sin placenta. Cada gatito tiene su propia placenta, que si no se rompe sola, la gata se encargará de hacerlo con sus dientes. El intervalo entre uno y otro gatito puede variar desde cinco minutos hasta una hora. Las gatas pueden tener entre uno y ocho gatitos. El parto completo desde el primer hasta el último gatito puede llegar a durar 24 horas.

Normalmente las gatas llevan el parto con pocas dificultades, y no necesitan asistencia. En cuanto los gatitos hayan nacido, se acercarán a los pezones de la gata y comenzarán a mamar.

Gata amamantando sus gatitos.
Gata amamantando sus gatitos.

 

Comentarios

ARTICULOS SIMILARES

2023