La arroba (@) es una unidad de medida de peso que se utiliza en varios países de Hispanoamérica. Una arroba equivale a un valor cercano a los 13 kilogramos en Valencia y sus alrededores, y a 11,5 kilogramos en otros lugares de España. En Ecuador y Colombia una arroba pesa 11,5 kilogramos y se usa para comercializar hojas de coca.

Todos conocemos que el kilogramo (cuyo símbolo es Kg) es una unidad de medida de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Pero en el Sistema Inglés, para para medir la masa no tiene Kg sino que tenemos Libras (Lb) o Toneladas (Ton). La mayoría sabemos que 1 Kg es aproximadamente 2 lb (2,2lb), entonces existe una relación entre la unidad de medida SI y el S. Ingles.

2662298204_4bafdc47ed

Pero ¿donde entra la arroba en estos sistemas? La arroba proviene de una palabra Árabe que es (ar-rubʿ) que significa la cuarta parte de algo y es la antigua medida del sistema castellano, usado en España e Hispanoamérica, en Portugal y Brasil.

Un quintal son 100 lb, la cuarta parte de esas 100 lb es 25 lb, y si esas 25 lb pasamos a kilogramos son alrededor de 12,5 kg que es lo que equivale una arroba. En la antigüedad se usaba el arroba en España e Hispano américa y tenia diferentes medidas en el sistema métrico decimal, por ejemplo:

En Castilla equivalía a 11,5002325 kilogramos, en Aragón a 12,5 kilogramos, en Cataluña a 26 libras, que equivalían a 10,4 kg, y en la Comunidad Valenciana a 36 libras valencianas o 12,78 kg. Anterior mente en lo que era Brasil y Portugal también se utilizaba la medida arroba, que equivalía a 32 libras, 14.7 kg. Ahora en el presente se utiliza para pesar el corcho en Portugal, y para pesar el ganado vacuno en Brasil.

Comentarios