¿Cuántos kilómetros por hora son un nudo?

El nudo es una unidad de velocidad que se utiliza con frecuencia en los vehículos náuticos y también en la aeronáutica y equivale a 1,852 kilómetros por hora (y a 0,5144 metros por segundo o a 1 milla naútica por hora)

La historia del nudo como medida de velocidad se remonta a los comienzos de la navegación moderna, en épocas donde no existían sistemas electrónicos ni mecánicos para medir velocidad (tampoco GPS), por lo que entre marineros tenían una larga soga con una tabla en una punta y varios nudos, de los cuales comenzaba un conteo con un reloj de arena luego de que el primero tocaba el agua y se contaba la cantidad de nudos hasta el final del reloj.

conversor-kmh-ms

La velocidad es la distancia que se puede mover un objeto por segundo, metros o kilómetros. El nudo en una medida de velocidad de distancias que se utiliza tanto en vehículos aéreos como marítimos que asimila a 1852 m/h. (metros por hora). Los Estados Unidos se basa en el trato internacional sobre la longitud de la milla náutica que dice que 1 nudo equivale a milla náutica por hora que es igual a 1852 m/h.

El nombre nudo proviene de la antigüedad, es el antiguo proceso de medición de una nave, consta que un tripulante de dicha nave, tiene una linea o cuerda con nudos de espacios moderados y una pieza de madera, esa madera se encuentra atada a un extremo de la soga. Se necesitaba un reloj de arena con un tiempo aproximado de medio minuto, que lo controlaba otro tripulante.

Se arrojaba desde el barco el extremo de la soga con la madera, sin hacer nudos para darle a la madera tiempo a flotar, cuando se arrojaba un nudo, el que tenia el reloj lo ponía a contar, osea lo giraba para que caiga la arena, al terminarse la arena se arrojaba otro nudo al mar, de esta manera el que tiraba los nudos los iba contando, por lo cual bastaba saber el tramo de cuerda entre el último nudo y su mano para informar la velocidad. La facilidad de los nudos es que es muy practica en el mar, se puede llevar casi directamente a una carta marina según cierta velocidad expresada en nudos, por ejemplo 6 nudos, mantienes esa velocidad por una hora y es equivalente al mismo arco expresado en minutos de grado 6 de latitud sobre un meridiano o de longitud sobre el ecuador.

Comentarios