¿En cuántos husos horarios está dividida la Tierra?

La Tierra está dividida en veinticuatro husos horarios.

Los husos horarios

Los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se ha dividido de manera imaginaria a la Tierra, para determinar la hora a nivel mundial. En ese orden de ideas, es un planteamiento que ha generado el hombre para subdividir el planeta y así mismo facilitar el marcado de la hora según sea la ubicación de la persona en la Tierra.

Mapa mundial
(Mapa mundial con los husos horarios)

¿Cómo se plantearon los husos horarios?

Para la conformación del sistema de husos horarios, se uso el movimiento de la Tierra como eje central del planteamiento, que por cierto tiene una duración que tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre su propio eje, lo que se conoce popularmente como el movimiento de rotación, ya que se hace un recorrido de 360°.

Ahora bien, una vez se realice la división de estos 360° por las 24 horas del día, que son las que  se tarda en girar el planeta, se obtienen los 24 sectores de 15° cada uno o lo que es lo mismo 360° ÷ 24 horas = 15°.

Para cada uno de los sectores de 15° que se obtienen a partir del anterior cálculo, se entiende que le corresponde una hora, siendo esta la razón por la que se estableción que se fuesen llamados como husos horarios.

Conociendo la hora a partir de los husos horarios

Por tal motivo, quien se encuentre interesado en poder conocer la hora en algún lugar del mundo, va a tener que usar como referencia para su cálculo el meridiano 0° o que ha sido denominado como el meridiano de Greenwich. A partir de él se debe ir añadiendo 1 hora por cada huso horario que se recorra hacia el Este, y en caso contrario, se resta 1 hora por cada huso que se recorra hacia el Oeste.