¿Cuál es el grado de inclinación del eje terrestre?

El eje terrestre está inclinado 23,5°, aproximadamente, con respecto a la perpendicular del plano de la órbita que describe alrededor del sol (plano de la eclíptica).

¿Que es el eje terrestre ?

El eje terrestre o eje de la Tierra es la línea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. La Tierra, al igual que los otros planetas, cuando gira sobre sí misma, en el movimiento de rotación, no lo hace perpendicularmente al plano imaginario sobre el que orbita. La Tierra gira inclinada, y lo hace con una inclinación de 23,5° aproximadamente (23,67° mas precisamente). Esta inclinación del eje terrestre es la razón por la cual en la Tierra se producen las diferentes estaciones a lo largo del año, ya que la Tierra al girar inclinada no siempre recibe los rayos solares con la misma intensidad.

Planeta Tierra(El eje de la Tierra está inclinado 23,5° aproximadamente)

Elementos fundamentales para entender la inclinación

El eje del planeta Tierra es la raya imaginaria alrededor de la cual rota la Tierra durante el movimiento de rotación. Los polos geográficos Sur y Norte son los extremos de dicho eje. Este eje se encuentra sesgado respecto del plano de la órbita terrestre, además está inclinación es la responsable de las estaciones en el mundo.

La causa de las estaciones del año, la inclinación del eje terrestre

A lo largo del año, las estaciones se modifican obedeciendo a la cantidad de rayos solares que llegan al planeta Tierra mientras da la vuelta alrededor del sol. A media que el planeta gira alrededor del sol cada año, ocurren las estaciones, gracias a que la Tierra posee una inclinación sobre su eje. Es invierno en el hemisferio que se encuentra inclinado lejos del sol y en el hemisferio inclinado hacia el sol es verano.

Días más largos durante el invierno

Debido a que la luz solar recorre de manera más directa la superficie de la Tierra, el hemisferio que se encuentra inclinado hacia el sol es más caluroso, además se esparce menos cantidad de luz por la atmósfera. Lo que quiere decir que mientras en el hemisferio sur es invierno, en el hemisferio norte es verano. El hemisferio con mayor inclinación hacia el sol tiene noches más cortas y días más largos, por ello cuando es verano los días suelen ser más largos que en el invierno.