El ser humano tiene alrededor de 20.500 genes.

Genes humanos.
Genes humanos.

¿Qué son los genes?

Los genes son fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) que almacenan información genética, es decir que son los portadores de la herencia.

 

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Para que entendamos un poco mejor, vamos a explicar ¿qué son los cromosomas? Los cromosomas son estructuras complejas, ubicadas en el centro de las células, que están compuestas de cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35%), histonas (35%), otras proteínas no histónicas (20%) y ARN (10%). En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares.

Los cromosomas están formados por: cromátida (cada una de las unidades longitudinales que forma el cromosoma), centrómero (región estrecha de un cromosoma, que divide a cada cromátida en dos brazos, uno corto y otro largo), brazo corto (resulta de la división, por el centrómero, de la cromátida), brazo largo (también resulta de la división, por el centrómero, de la cromátida), telómero (porción terminal de los cromosomas), constricción secundaria (región del cromosoma ubicada en los extremos de los brazos) y satélite (segmento esférico del cromosoma, separado del resto por la constricción secundaria).

Partes de un cromosoma.
Partes de un cromosoma.

Ahora bien. Como explicamos anteriormente, los genes son fragmentos o porciones de ADN. El ADN es un ácido nucleico que forma parte de los cromosomas que se encuentran en el núcleo cada célula del organismo.

Imagen de una célula, un cromosoma y un gen.

Cada gen está formado por dos partes diferentes: exón e intrón. El exón es la parte codificante de un gen, la que contiene la información para producir la proteína, es decir la función del gen. Mientras que el intrón es la parte del gen que separa los exones. Según investigadores, hay un promedio de 8,8 exones y 7,8 intrones por gen humano.

Estructura de un gen.
Estructura de un gen.

 

 

 

 

Comentarios