De los 12.000 efectivos argentinos al mando del general Mario Benjamín Menéndez que desembarcaron en las Islas Malvinas, 649 perdieron la vida.
guerra-de-malvinas
Soldados honrando a los caídos en defensa de la Patria.
De los 649 soldados argentinos fallecidos en las Islas Malvinas, éstos fueron:
  • 194 soldados del Ejército Argentino (16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados conscriptos).
  • 375 soldados de la Armada de la República Argentina (323 de ARA General Belgrano, 8 de ARA Alférez Sobral, 1 de ARA Santa Fe, 1 de ARA Guerrico, 5 de ARA Isla de los Estados, 34 de Infantería de Marina, 1 de Base Islas Malvinas y 4 pilotos del COAN).
  • 55 soldados de la Fuerza Aérea Argentina (de los cuales 41 fueron aviadores).
  • 7 gendarmes de la Gendarmería Nacional Argentina.
  • 2 prefectos de la Prefectura Naval Argentina.
  • 16 agentes civiles (13 de ARA Isla de los Estados, 2 de ARA General Belgrano y 1 de Narwal).

Una vez finalizado el conflicto bélico, Reino Unido habilitó un lugar para sepultar los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra. Este lugar, llamado Cementerio de Darwin, se encuentra ubicado a 2 km del Puerto Darwin en la Isla Soledad. Aquí se hayan sepultados 237 soldados argentinos, de los cuales 123 aún no han sido reconocidos y se los nombra con la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

A todos los soldados allí presentes se les dio sepultura con honores militares. Cada tumba se encuentra marcada por una cruz de madera blanca señalizada con el nombre del soldado correspondiente, si se conoce, o con la frase anteriormente citada. Además, de las cruces cuelgan cientos de rosarios (en su mayoría celestes, que en combinación con el blanco de las cruces forman los colores patrios).

En Argentina se encuentran varias réplicas del Cementerio de Darwin: en Buenos Aires, Salta y San Juan. En estas réplicas se pueden observar 649 cruces blancas, que recuerdan a los 649 soldados argentinos caídos en la guerra.

Réplica ubicada en el partido de Pilar, Buenos Aires.
Réplica ubicada en el partido de Pilar, Buenos Aires.

El 2 de Abril

Cada 2 de Abril, en Argentina, se conmemora el día del veterano de guerra de las Islas Malvinas. Este día se celebra desde el año 1983 (es feriado nacional) y se recuerda a los héroes de una guerra que nunca debió existir.

Comentarios