La provincia Argentina de Entre Ríos está dividida en 17 departamentos.

Entre Ríos

Entre Ríos es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Se encuentra situada al este del país, entre las provincias de Corrientes (al sur), Santa Fe (al este) y Buenos Aires (al norte). Cubre una superficie total de 78.781 km², lo que la convierte en la séptima provincia más pequeña. En ella viven 1.321.415 habitantes (al año 2015), lo que la convierte además en la séptima provincia más poblada del país.

Ubicación de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina.
Ubicación de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina.

Su capital es la ciudad de Paraná, situada al oeste de la provincia. Si bien la ciudad no tiene fecha de fundación, se toma como tal el día 25 de junio de 1813, cuando la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná se elevara a la categoría de Villa, pasando a ser llamada “Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná”. La ciudad cubre una superficie total de 137 km² y cuenta con una población de 283.710 habitantes (al año 2013), lo que la convierte en la ciudad más grande y poblada de la provincia.

El clima en la provincia de Entre Ríos es variable, existen dos climas marcados y distintos en la provincia. En la zona norte se tiene un clima característico de zonas tropicales en el que la temperatura promedio es de 28°C y otra con mayor calidez y ubicada en el sur de la provincia en la que la temperatura media es de 23°C aunque hay presencia de fuertes vientos en algunos meses del año, las precipitaciones en el lado sur de la provincia son mínimas mientras que en la zona norte, la presencia de lluvias es mayor.

Departamentos de Entre Ríos

Son 17 los departamentos que componen la provincia de Entre Ríos. Estos departamentos reciben el nombre de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.

Los departamentos, a su vez, se dividen en 117 distritos y ejidos. Además, los distritos y ejidos se subdividen en 266 municipios y juntas de gobierno.

Mapa de la provincia de Entre Ríos con sus 17 departamentos.
Mapa de la provincia de Entre Ríos con sus 17 departamentos.

 

Comentarios