El ser humano tiene 46 cromosomas en sus células somáticas, es decir, en todas las células excepto las sexuales.

Cromosoma humano.
Cromosoma humano.

Los cromosomas son estructuras filiformes (en forma de finos hilos alargados), ubicadas en el centro de las células, que están compuestas de cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35%), histonas (35%), otras proteínas no histónicas (20%) y ARN (10%).

Son los portadores de la mayor parte del material genético y son uno de los mayores responsables de las características hereditarias de cada especie. Todos los individuos de una misma especie, salvo que exista alguna anormalidad, tienen el mismo número de cromosomas.

Los 46 cromosomas del ser humano forman 23 pares, de los cuales el último par está formado por los cromosomas XY en el hombre y XX en la mujer. Las células sexuales (óvulo y espermatozoide) poseen sólo 23 cromosomas, ya que al fecundarse recibirá 23 cromosomas del padre y 23 de la madre (lo que da origen a un nuevo ser o cigoto con el total de los 46 cromosomas que posee el ser humano).

Los 23 pares de cromosomas de un varón.
Los 23 pares de cromosomas de un varón.

Veamos ahora cuáles son las partes de cada uno de los 46 cromosomas humanos.

Las partes de un cromosoma son (ver imagen):

1) Cromátida

2) Centrómero

3) Brazo corto

4) Brazo largo

Partes de un cromosoma.
Partes de un cromosoma.

De los 23 pares de cromosomas, los 22 primeros se denominan autosomas o autosómicos y al último par (los cromosomas sexuales) se los conoce como gonosomas o heterocromosomas.

El tamaño de los cromosomas oscila entre los 0,2 y 5 µm (micrómetros) de longitud con un diámetro entre 0,2 y 2 µm. Recordemos que un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro.

 

 

Comentarios