¿Cuántos años viven los caballos?

La longevidad de un caballo alcanza los 25 años como máximo cuando son salvajes y si son criados en cautiverio, la edad del caballo puede superar fácilmente los 25 años.

Los caballos

Los caballos vienen de la familia de los équidos, son uno de los varios animales domésticos que existen alrededor del mundo. Durante mucho tiempo el caballo era esencial para el hombre ya que los mismos eran utilizados para, principalmente transporte en diferente ámbitos, incluso en guerras, aunque ahora es normal que sea utilizado para deportes.

Los caballos viven en promedio unos 25 años en cautiverio (aunque se conocen casos de caballos que vivieron hasta 40 años). Los caballos salvajes viven menos, llegando como máximo a 25 años.

Caballo negro
Los caballos son unos de los animales más fieles que existen.

A pesar de la edad, se sabe que un caballo que este en buen estado físico y de salud, es posible todavía seguir montando incluso cuando ya tiene un poco más de viente años, igualmente hay que tener en cuenta que en estado salvaje viven menos que en cautiverio.

A diferencia de la mayoría de animales conocidos por los humanos, la madurez sexual de los caballos no es alcanzada sino hasta después de los cuatro años de vida ya que esa es la edad en la que un caballo puede reproducirse. El periodo de gestación de un caballo es de aproximadamente 11 meses y, por lo general, la yegua únicamente da a luz a un potrillo aunque en casos extraños se puede ver el alumbramiento de gemelos y trillizos.

Los caballos superan ampliamente los 50 millones en cuanto a población se refiere, la mayoría de estos están habitando en Estados Unidos, hay que tener en cuenta que en otros continentes la población de los mismos fue decayendo con los años debido a muchos factores.

¿Cómo saber la edad de un caballo?

La edad de un caballo es fácil de reconocer, sobre todo cuando aún no superan los 5 años, gracias a su dentadura. Un examen simple a los molares e incisivos nos dará información sobre la edad del caballo. Recordemos que un caballo tiene sólo 4 dientes cuando nace, 24 dientes cuando es potrillo y 40 cuando alcanza la madurez.