¿Cuántos años tiene un siglo?

Un siglo tiene 100 añosUn siglo o también denominado centuria es una unidad de tiempo que equivale a un periodo de cien años que serian en días aproximadamente 36525.

De esta definición se puede deducir que el siglo uno termina el treinta de diciembre del año cien, y el siglo veinte o escrito en números romanos XX termina el treinta y uno de diciembre del año dos mil.

ejemplo-calculo-siglos

¿Cuando comienza el siglo XXI?

El siglo veinte y uno en números romanos XXI comenzó el primero de enero del año dos mil uno. En la actualidad los siglos son representados en números romanos en homenaje a los romanos que fueron  uno de los los primeros  imperios en crear los calendarios.

Calendario romano

Los romanos solían contar los años desde que se fundo Roma, pero en la era del cristianismo con el papa que en ese momento era Bonifacio VI en el año 607, se cambio el origen de la escala que cambio con el nacimiento de Cristo.

Los siglos Antes y después de Cristo

Dionisio era un monje romano que se dedicaba a las matemáticas, se baso en la santa biblia y otras fuentes para fechar el nacimiento de Cristo entre el año 526 y 530, había sacado cálculos que cristo nació aproximadamente el 25 de diciembre del año 753 a.u.c (ab urbe condita), desde ese momento ese año paso  a ser 1 A.D (anno domini), el año uno del señor, pero los años que estaban anteriormente a este seguirían siendo a.u.c

En el siglo XXI se nombran los años que son anteriores al 1.A.D como los años que son antes del nacimiento de Jesus, y los posteriores, son años después del nacimiento de Cristo.

¿Como se definen a los siglos?

Se suele definir siglo con las letras romanas y generalmente con el adelanto de un número, ya que el siglo I comenzó en el año 0 después de cristo. Por eso en el 2000 comenzó el siglo XXI (21).